La DPZ refuerza su programa de premios a las artes y la cultura, dotado con casi 200.000 euros

El programa de premios y becas de 2022 ha sido presentado por la diputada Rosa Cihuelo

Retener el talento aragonés en la comunidad mediante el reconocimiento a su labor es lo que busca la Diputación de Zaragoza cada año con su programa de premios y becas para artistas, que este 2022 está dotado con 194.000 euros. La novedad de esta edición es la apuesta por el mundo del cómic con un nuevo galardón que pretende “visibilizar todo tipo de disciplinas del mundo de la cultura y también a creadores aragoneses emergentes”, según ha explicado este miércoles la diputada delegada de Cultura, Rosa María Cihuelo, en la presentación de este programa anual.

A partir de la próxima semana la DPZ irá publicando las bases de las siete convocatorias previstas para esta edición: los premios Santa Isabel de arte, poesía, narrativa, cómic, guion y artes escénicas, y la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez. Lo hará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), donde los interesados podrán encontrar información sobre requisitos y solicitudes. Este año, dado su carácter bienal, no se abrirá la convocatoria del premio destinado a jóvenes Joaquina Zamora que ya tuvo lugar el pasado 2021.

“Nuestro objetivo es evitar que los artistas aragoneses tengan que salir de la comunidad para que se les reconozca su talento”, ha declarado Cihuelo, quien ha recordado el “importante aumento de la dotación económica de estos premios” que se produjo con la entrada del actual equipo de Gobierno.

La incorporación de un nuevo galardón en la categoría de cómic dotado de 5.000 euros se debe, según la diputada, a que “los expertos que trabajan en el Servicio de Cultura han observado la pujanza del talento aragonés en esta modalidad”. Una modalidad “que demanda visibilización y en la que hay gente muy buena a la que queremos ofrecer un respaldo para su futuro recorrido artístico”, ha añadido. Aún así, ha declarado Cihuelo, “en la DPZ nunca estamos satisfechos del todo y año tras año seguimos trabajando en nuevas maneras de poner en valor ese talento, pendientes de disciplinas emergentes pero también de todo lo que tiene que ver con la cultura tradicional, por la que hacemos una apuesta muy importante desde hace tantos años”.

Beca para una estancia anual en la Casa de Velázquez

Una de las becas más demandadas del programa cada año es la de Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, que guarda una estrecha relación con las artes plásticas ya que permite al beneficiario formarse durante un año académico en esta prestigiosa institución cultural francesa.

Este galardón incrementó el pasado año su importe hasta los 15.000 euros y está destinado a todos los artistas plásticos o visuales mayores de edad y nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza desde, al menos, un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

Arte, poesía, narrativa, cómic, guion y artes escénicas en los Premios Santa Isabel

En los Premios Santa Isabel confluyen reconocimientos a disciplinas muy diversas del mundo de la cultura, a las que este año se une el mundo del cómic, y todos ellos están destinados a artistas mayores de edad nacidos o empadronados en Aragón. El de más trayectoria es el premio de arte, que este 2022 celebra su 33ª edición posicionándose como una de las convocatorias artísticas más longevas de Aragón, “con un importante prestigio tanto dentro como fuera de la comunidad”, ha asegurado Cihuelo. Este galardón contempla su vez dos premios: el primero, dotado con 9.000 euros, y un accésit de 5.000.

La DPZ apuesta también por la narrativa y la poesía, con dos convocatorias de 5.000 euros cada una. Además, el pasado año se convocó por primera vez el premio Santa Isabel de guion, que esta edición vuelve a ponerse en marcha con una cifra de 100.000 euros que será repartida entre doce ganadores.

Esta docena de galardones se divide a su vez en dos modalidades: diez de ellos están destinados a guiones escritos para documentales y películas con una duración superior a los 20 minutos y un máximo de 250 páginas, y dotados con 9.000 euros cada uno; mientras que los dos restantes están pensados para producciones de menos de 20 minutos y de 250 páginas, con 5.000 euros para cada ganador.

Las artes escénicas fueron la otra gran apuesta y novedad del 2021, y este año los premios Santa Isabel a esta disciplina volverán a repartir 50.000 euros entre diez ganadores de cinco modalidades diferentes: danza, teatro clásico, teatro contemporáneo, teatro infantil y familiar, y circo y clown; todas ellas con un primer premio de 6.000 euros y un segundo de 4.000.

Podrán optar a estos últimos galardones todas aquellas empresas o profesionales dedicados a la producción de espectáculos o artes escénicas que tengan sede social en la capital aragonesa o la provincia de Zaragoza, con algún espectáculo autoproducido en su repertorio que se represente al menos en dos municipios diferentes de la provincia zaragozana en 2021, sin incluir a Zaragoza capital.

En palabras de la diputada, la Diputación zaragozana reafirma a través de estos premios y de la beca, un año más, su intención de ”apoyar la carrera de los creadores de cultura aragoneses y la necesidad de seguir fomentando e incentivando el arte y la cultura en la comunidad”.

Print Friendly, PDF & Email