Estas son las estafas más comunes a través de Bizum de las que alerta la Policía Nacional

Alguna de las estafas es el envío de un Bizum a un contacto incorrecto y el no reintegro del mismo

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha advertido a la ciudadanía del incremento exponencial de las estafas y hechos delictivos a través de la plataforma de pago Bizum.

En las últimas semanas, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Comisarías de Distrito de la capital aragonesa han notado un incremento en las denuncias de los ciudadanos en las que, de una forma u otra, se han llevado a cabo a través de Bizum.

Modus operandi

Un tipo de denuncias que más llama la atención son aquellas en las que la víctima, que a priori debería recibir el pago por la venta de algún artículo de segunda mano, es quien termina haciendo la transacción en favor del victimario.

El delincuente propone a su víctima realizar el pago del artículo en venta a través de Bizum. Previamente, ambos han acordado un precio y el autor de la estafa, en lugar de abonar la cantidad estipulada, manda a su víctima una solicitud de pago por el mismo importe.

En ese momento, la persona estafada recibe la solicitud de pago, si bien, al no leer detenidamente el mensaje del banco, acepta la transacción pensando que está recibiendo el dinero cuando realmente está abonado ella misma la cantidad.

Otro tipo de denuncia por estafa a través de Bizum es una en la que la víctima es la persona que desea adquirir un artículo de segunda mano. En esta ocasión, el malhechor reconduce la venta al pago por Bizum en lugar de utilizar la plataforma de pago del propio portal de compra-venta. La persona estafada realiza el pago de lo que cree que está comprando, si bien nunca recibe el pedido.

La Policía Nacional recomienda no ceder ante las propuestas de vendedores de realizar pagos en plataformas alternativas a las de la propia página y, en el caso de acceder, tomar las medidas oportunas y realizar las comprobaciones necesarias para no lamentar estafas.

Por último y con menor incidencia, se han dado casos en los que la persona que denuncia manifiesta que, por error, ha mandado un Bizum a un número de teléfono equivocado y al percatarse de ello y solicitar el reintegro, la otra parte se ha negado.

En este caso, se recuerda que la no devolución del importe puede suponer un ilícito penal por apropiación indebida que, en función de la cuantía de la que se haya apropiado, puede suponer una pena de multa de tres a seis meses.

Print Friendly, PDF & Email