Aragón pone a disposición un centro de emergencias para los refugiados ucranianos «recién llegados»

En estos momentos, en la comunidad de Aragón hay 1.331 refugiados ucranianos detectados por la Policía Nacional

Zaragoza contará con un centro de emergencias para los refugiados ucranianos «recién llegados». Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la segunda Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados mantenida entre los consejeros de Educación, Sanidad y Ciudadanía, los Cuerpos y Agentes de Seguridad del Estado y las entidades sociales que gestionan el dispositivo de acogida de ucranianos.

En vista a la llegada continua de ucranianos a la Comunidad, este miércoles había 1.331 personas acogidas, el Ejecutivo autonómico ha atendido a las «necesidades» y ha puesto a disposición de las entidades sociales un centro recepción para los «recién llegados». «Funcionará de manera inmediata y contará con 20 o 30 plazas», ha manifestado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, quien ha señalado que su función es atender a aquellos refugiados que, cuando pisen suelo aragonés, lo necesiten. «Podrán estar un periodo corto y luego se derivarán al servicio en el que se integren», ha sostenido.

En este sentido, Broto ha reconocido que la puesta en marcha de este espacio llega tras una «necesidad». «Observamos que era necesario disponer de un centro para emergencias que pudieran surgir en un momento determinado cuando llegan», ha explicado, tras añadir que, aunque estará coordinado por la DGA, los profesionales que prestarán el servicio seguirán siendo los de las entidades sociales. «Nosotros no tenemos competencias en asilo y refugio; sin embargo, en función del protocolo de 2016 coordinamos y garantizamos los derechos de estas personas», ha recordado.

Aragón ya ha acogido a 1.331 refugiados ucranianos 

En estos momentos, en Aragón hay 1.331 refugiados ucranianos detectados por la Policía Nacional, «bien porque han formalizado el proceso, tienen cita previa o se han puesto en contacto con las entidades sociales que trabajan en la acogida». Así lo ha expresado este miércoles la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, quien ha aclarado que en Zaragoza ya hay 407 protecciones concedidas, de las cuales 147 son menores. «Hay otras 328 que están pendientes de regularizar en lista de espera», ha asegurado. Es decir, en la capital aragonesa hay actualmente refugiados 735 ucranianos huidos de la guerra.

Por su parte, en Huesca hay 118 protecciones tramitadas, 60 de ellas de menores, mientras que en la lista de espera hay 255 expedientes abiertas. Esto supone que en la provincia haya 453 personas localizadas. Por otra parte, en Teruel son 70 las protecciones concedidas -37 en menores- y 53 se encuentran pendientes de regularizar, por lo que son 123 personas las controladas en la provincia.

Serrano ha explicado que aquellos que se encuentran con protecciones tramitadas o concedidas, son los que se han personado en las comisarías habilitadas para tramitar sus papeles y han obtenido un resguardo con el número del NIE que les facilita el derecho sanitario o educativo. «En 24 horas el proceso está activado y en un mes se recibe la tarjeta», ha garantizado.

Jaca abrirá una oficina este lunes para «agilizar la tramitación»

Por otra parte, debido al aluvión de solicitudes de residencia en la provincia de Huesca, la localidad de Jaca abrirá este lunes una oficina de la Policía Nacional para «agilizar la tramitación». Así lo ha asegurado Serrano, tras aseverar que ya se han recibido 80 solicitudes en esta oficina para los futuros trámites.

«Conforme van llegando, ha habido que improvisar el servicio en Jaca ante la asistencia de un grupo de ucranianos que están cerca de la localidad», ha puntualizado la delegada, indicando que en Zaragoza se continuará con los dos turnos de oficina, en Huesca uno -por la tarde- y en Teruel otro -por la mañana-. Precisamente, en la oficina de Jaca los recursos seguirán siendo los mismos. «Son los que ya existían con la colaboración de distintos departamentos: no vamos a cumplir con más personal, se incrementan los turnos y el servicio», ha sostenido.

Ocho menores solos bajo «guarda provisional» de la DGA 

La consejera de Ciudadanía ha avanzado que en estos momentos hay en la Comunidad ocho menores no acompañados por su padres o tutores legales. «Han llegado acompañados, pero no por tutores», ha revelado. Por esta razón, desde la DGA han activado el protocolo de «guarda provisional» para vigilar que se estén cumpliendo sus derechos. Algo que, como ha declarado la propia consejera, se está cumpliendo.

Asimismo, ha incidido en que el proceso de escolarización se está llevando con «normalidad». «Ahora tenemos 83 alumnos refugiados ucranianos escolarizados», ha confirmado, que han perseguido el mismo proceso de escolarización que los niños de otra nacionalidad. «Queremos que las personas que vengan de Ucrania tengan los mismos derechos», ha aclarado Broto.

Por último, la delegada del Gobierno ha esclarecido que «no están ocupadas todas las plazas» de las 2.000 plazas que pusieron los ayuntamientos a disposición de la DGA para los refugiados, y ha añadido que las propias entidades sociales están poniendo a disposición otros alojamientos.

Print Friendly, PDF & Email