Maru Díaz lamenta la «falta de respuesta de Sánchez» en un escenario marcado por la subida de la luz

“Sánchez no está dando una respuesta concreta, audaz y valiente a esta crisis”, ha señalado

«No estamos a la altura de las circunstancias; nos está faltando altura de miras por parte del Gobierno central». Así ha tildado este martes la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, la gestión de Sánchez sobre la situación que se está viviendo en los últimos días en España. En un escenario «difícil» en el que se ha instalado una sensación generalizada de «malestar» y «desasosiego», marcada por la subida de la luz y del gas, Díaz ha lamentado la respuesta del Ejecutivo nacional. «Sánchez no está dando una respuesta concreta, audaz y valiente a esta crisis», ha señalado.

Desde la formación morada, han apostado por dar una «respuesta contundente» a los precios máximos que se están fijando en torno a la luz y el gas, influenciados a su vez por la invasión rusa de Ucrania. «Es fundamental poner un límite de precio al megavatio hora para la electricidad», ha reconocido Díaz, tras añadir que desde Podemos defienden que sea de 75 euros el precio del megavatio por hora. «Hoy, alcanza los 230 euros», ha aclarado.

En este sentido, le ha recordado al presidente del Gobierno de España que esta cuestión ya se realizó con las mascarillas y las pruebas de antígenos durante la crisis sanitaria. Estas peticiones llegan precisamente en un momento clave; este jueves se reúne la Comisión Europea para abordar, entre otros asuntos, la subida del precio de la luz. «Es fundamental poner un límite de precio al megavatio hora diga lo que diga Europa, Sánchez se comprometió y es fundamental que antes del Consejo Europeo lo vuelva a hacer con todos los españoles», ha destacado la líder de Podemos. Sin embargo, ha apuntado a que las filtraciones sobre cómo se va a dirigir el comité del jueves no son muy «halagüeñas».

Asimismo, Díaz ha vuelto a poner en valor el «escudo social» que definieron en su partido para paliar los efectos negativos que había generado la subida de la electricidad en las familias. Un cheque de 300 euros por unidad familiar para hacer frente a lo ya pagado. «Si se hubiera tenido la valentía de aplicar esta medida, no estaríamos en la situación de malestar generalizado», ha sostenido, tras afirmar que «aún se está a tiempo». «Se podría aportar 5.700 millones de euros a las arcas públicas poniendo límite a los beneficios de las eléctricas y aumentando su tributación», ha manifestado.

Por otra parte, desde la formación morada han criticado que, durante estos días, el Ejecutivo nacional no haya recibido «en primera persona» a los pescadores o al sector del transporte en huelga. Algo que sí ha ocurrido esta mañana con los directivos de las eléctricas. «Espero que esta recepción sea para decirles que, de una vez, se van a limitar los beneficios caídos del cielo que están cobrando», ha subrayado Díaz, tras apuntar que, en 2021, dicho sector multiplicó por cuatro sus beneficios y, a nivel europeo, cobró la mitad de todos los fondos de recuperación en solo un año en beneficios.

Por estas razones, la dirigente autonómica ha avanzado que van a apoyar las movilizaciones de CCOO y UGT que se desarrollarán este miércoles en las tres provincias aragonesas. «Defienden lo mismo que decimos: el país no puede esperar a los tiempos que está fijando el Gobierno», ha sentenciado.

«Sánchez no puede tomar de forma unilateral una decisión de semejante calado político»

Respecto al cambio de rumbo en la política exterior del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental, Díaz se ha mostrado descontenta. «Tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui, no estuvimos a la altura en su momento y no lo estamos ahora con las decisiones que se han tomado», ha lamentado. Sin embargo, ha ido más allá y ha denunciado la «uniteralidad» en las decisiones del propio Sánchez. «No puede ser que una decisión de semejante calado político la tome Sánchez de forma unilateral sin hablar con sus socios, sin pasar por el Consejo de Gobierno, sin trasladarlo a la Cámara y al Parlamento y al resto de actores políticos». Un asunto complejo, sobre todo en estos momentos, ya que Argelia -la principal potencia que suministra el gas a España- está posicionada con el pueblo saharaui.

«No ayuda en medio de la coyuntura que estamos teniendo tener un presidente que no cumple su palabra: no dijo esto ante la ONU y no estaba en su programa electoral», ha insistido Díaz. «Es fundamental volver al sentido común en el Sáhara, recuperar los acuerdos de la ONU y poner en el centro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», ha aclamado.

Este miércoles las Cortes celebrarán una ponencia sobre el Sáhara Occidental 

Ante esta posición del Gobierno de España, Díaz ha revelado que se están efectuando medidas, tanto a nivel autonómico como nacional, en apoyo del pueblo saharaui. «Se están fraguando reuniones con las distintas asociaciones de delegados del pueblo saharaui para plantear textos que se puedan debatir en los Parlamentos». Precisamente, este miércoles en las Cortes de Aragón habrá una ponencia sobre el pueblo saharaui que la líder de Podemos confía en que se traduzca en un «texto unánime con apoyo al pueblo y en la línea en lo que se ha defendido en los últimos años».

«Esperaría que el PSOE reconozca que este volantazo en la política internacional no nos hace ningún bien, estamos abandonando el marco de las Naciones Unidas, las propuestas que los propios socialistas llevaban en su programa electoral y que Sánchez defendió ante la ONU», ha expresado. «Hay que abandonar esa vía y eso espero», ha sostenido.

Maru Díaz rechaza una convocatoria electoral: «Sería una absoluta irresponsabilidad» 

«En la circunstancia en la que estamos, solo les faltaría a los españoles una convocatoria electoral, sería el colmo de la absoluta irresponsabilidad». Así de contundente se ha mostrado la líder de Podemos Aragón ante una fractura en el Gobierno de coalición que propiciara una convocatoria de elecciones.

«Nuestro papel en el Gobierno es el de empujar, marcar aquello que consideramos que hay que hacer y el de escuchar a la ciudadanía», ha manifestado, tras puntualizar que Sánchez debe realizar una «reflexión seria» sobre las decisiones que ha tomado. «La lealtad de Gobierno también pasa por respetar los espacios de Gobierno, que son el Consejo de Gobierno», ha matizado, añadiendo que «las decisiones unilaterales fuera del Consejo de Gobierno no generan malestar solo en Unidas Podemos, sino también dentro de las filas socialistas».

Print Friendly, PDF & Email