El “Smile” de “Chaplin, el Músico” lleva al Teatro del Mercado la faceta más oculta del cineasta

La obra llega al Teatro del Mercado del 24 al 27 de marzo

Hizo reír y llorar al mundo al perfeccionar un estilo personal de interpretación que lo bautizó como el mimo más popular del cine mudo. Combinando la elocuencia del rostro y un elegante sentido del ritmo, Charles Chaplin se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del séptimo arte y cautivó hasta al público más exigente. Todo el mundo lo conoció en la gran pantalla pero pocos saben de su faceta musical: este cineasta y artista británico también fue autor de la música de sus propias películas. Una faceta desconocida y particular que presentará el actor Alfonso Pablo en Teatro del Mercado de Zaragoza, donde encarnará a “Chaplin, el Músico”, del 24 al 27 de marzo.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha presentado este martes un show basado, precisamente, en esa música propia que Charles Chaplin compuso e incluso dirigió orquestalmente en algunas de sus películas: temas de la talla de “Smile” o “Eternally”, para el filme “Candilejas”, canción por la que llegó a ganar un Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora en 1973.

“Todos tenemos mil referencias de Chaplin como un gran actor y un gran director, pero es en la faceta musical en la que él tenía una espinita clavada porque, desde pequeño, quería ser músico profesional”, ha explicado el director y actor Alfonso Pablo, que ha admitido que “la música es lo diferencial” en esta obra.

La cantante y actriz Sara Lapiedra pondrá voz a este espectáculo

La voz de Sara Lapiedra y los arreglos para violín y piano de Noelia Gracia y Jesús Ortiz trasladarán al público a un viaje por los comienzos de la historia del cine, concretamente hasta la época de esplendor de los principios del cine sonoro. Al espectáculo se unirá también el baile de claqué de Carlota Benedí, que pondrá el ritmo a unos temas que Alfonso Pablo irá, poco a poco, desgranando al público. Convertido en Charles Chaplin, el actor se irá transformando en Charlot y aportará pinceladas sobre la vida artística de este polifacético cineasta. El actor ha explicado que “en esta obra la dramaturgia se convierte en un viaje emocional”.

Carlota Benedí y Sara Lapiedra ponen, en palabras de Alfonso Pablo, “la luz a un espectáculo que recuerda al público la humanidad de un genio”. Lapiedra ha asegurado que, como cantante y actriz, “poner voz a este maravilloso proyecto es un regalo que me está ayudando a crecer como persona y como profesional”. Un proyecto que la intérprete ha calificado como “bonito, delicado, romántico y melancólico” y del que ha subrayado la relevancia de “poder narrar sus canciones”. Una oportunidad que Benedí, por su parte, también ha querido agradecer, porque ayuda a recordar que “las bailarinas a partir de los 40 años también podemos bailar”.

Este proyecto nació casi a la par que la pandemia gracias a la unión de dos mentes con un objetivo común. Artem es el nombre de la fusión de dos dilatadas trayectorias artísticas, las de los músicos Noelia Gracia y Jesús Ortiz, que en esta ocasión hacen suyo un guion original de Román Rodríguez. “Ese afán de superación que tuvo Chaplin de ser músico profesional es justamente lo que necesitábamos contar”, ha declarado Jesús Ortiz.

Una obra de teatro divertida pero también pedagógica que promete no defraudar al público zaragozano combinando cultura y humor, el tándem perfecto que ya hizo suyo Charles Chaplin hace más de un siglo convirtiéndose en hito. Y es que fuera músico, actor o director, Chaplin nunca separó al estereotipo del payaso travieso de esa figura humana y compasiva que tantos años después sigue impactando allá donde vaya.

Print Friendly, PDF & Email