El número de niños ucranianos escolarizados asciende a 72 y Aragón activa un protocolo de actuación

Ya se ha activado un protocolo de atención al alumnado inmigrante ucraniano. Foto: archivo

A los más de 300 niños ucranianos residentes en Zaragoza matriculados en centros aragoneses, se han sumado en estos días otros 72, según ha informado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Desde su departamento ya han activado un protocolo de atención al alumnado inmigrante ucraniano que harán llegar a los centros educativos para garantizar la mejor atención posible a estos niños.

«Queremos acogerlos en las mejores condiciones», ha declarado Faci, por ello se van a atender tanto sus necesidades y su situación educativa como la socio-emocional, para lo que el departamento de Educación cuenta con la ayuda del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei). A través de esta entidad, el Gobierno de Aragón pone a disposición «mediadores interculturales vinculados con la cultura ucraniana para que sirvan de eslabón entre el alumnado que llega a Aragón y los centros, para intermediar, no solo en la interpretación, sino también en las costumbres y la situación socio-emocional que pueden estar pasando», ha completado el consejero.

Este protocolo, que se hará llegar a todos los centros aragoneses entre hoy y mañana miércoles, pretende facilitar en la medida de lo posible la adaptación de estos niños a un nuevo entorno escolar, teniendo en cuenta todas sus necesidades. Sin embargo, el consejero también ha destacado que hay que tener en cuenta que Aragón es un lugar «de recepción» de estas familias refugiadas, por lo que hay que asegurarse de «si realmente vienen a un punto de Aragón para quedarse y escolarizar a sus hijos o simplemente están de paso para irse a otros puntos de la geografía española donde tengan familiares o conocidos».

Igualmente, Faci ha querido recordar que Aragón ya tiene experiencia en la escolarización de alumnado inmigrante. «En estos momentos tenemos 30.000 alumnos procedentes de 100 nacionalidades diferentes: rumanos, magrebíes, chinos… y teníamos también ucranianos. Por lo tanto, estamos en disposición de garantizar esa escolarización», ha concluido.

Llegados por iniciativa privada

No toda la población ucraniana que llega a Aragón lo hace a través de medios institucionales, la iniciativa privada trae a muchos refugiados que no constan en las listas oficiales. En este sentido, Faci ha asegurado que toda la actividad «se está canalizando a través de tres organizaciones con las que estamos en permanente contacto y nos pasan listados».

Además, el consejero ha recordado que ya han mantenido dos reuniones de coordinación con Delegación de Gobierno y que, en los próximos días, van a tener una tercera para continuar analizando la situación de estas personas.

Print Friendly, PDF & Email