El espacio Hidro-Lógico de Zaragoza abre sus puertas a los centros educativos aragoneses

El espacio HIDRO-Lógico constituye el pilar central del programa "Ven a conocernos", dirigido tanto al público general como a escolares

El agua es un líquido esencial para la vida y que conforma el 70% de la superficie del planeta. Sin embargo, tan solo el 3,5% de este recurso es dulce, algo que lo convierte en un elemento frágil y que debemos respetar y cuidar. Para ello, desde 1992, existe el Día Mundial del Agua que este año pone el foco en las aguas subterráneas bajo el lema «Hacer visible lo invisible». Aprovechando esta fecha, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, han anunciado esta mañana la apertura del programa de visitas del espacio Hidro-Lógico del Molino de la Casa Blanca, en Zaragoza, al que tendrán acceso todos los centros educativos aragoneses.

Este espacio constituye el pilar central del programa «Ven a conocernos», dirigido tanto al público general como a escolares y que supone un espacio para reflexionar sobre la importancia de la gestión del agua, conocer lo que se hizo en el pasado, qué se está haciendo ahora y ver lo que se hará en el futuro. La presidenta de la CHE ha señalado «la importancia que tiene el agua, lo frágil que es el recurso y lo necesario de su protección por parte de la sociedad general y, por supuesto, de todas las administraciones públicas, especialmente de la administración hidráulica», sobre todo, en el caso de los acuíferos, que suponen el 30% del agua dulce disponible en el planeta.

Pascual ha destacado que España «se caracteriza por una irregularidad hídrica tanto en el tiempo como en el espacio», por lo que los reservorios de las aguas subterráneas pueden suponer un recurso fundamental en el caso de graves sequías. «La CHE y la Demarcación del Ebro son especialmente sensibles a las aguas subterráneas y tienen una atención destacada en el actual ciclo de planificación para protegerlas mejor», ha completado la presidenta.

Para conseguir concienciar a la población y, en especial, a los escolares, desde la CHE «queremos contar con el Gobierno de Aragón, para que, a través de sus redes escolares, se pueda incorporar como un recurso dentro del departamento de Educación y de los colegios de la comunidad autónoma de Aragón y de otras comunidades autónomas», ha señalado Pascual. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado que ambas instituciones tienen «un contacto estrecho y permanente en el sentido de que nos presenta este espacio educativo que es un recurso importante. El canal imperial de Aragón tiene otros espacios con recursos educativos que vamos a dar a conocer y a divulgar a toda la comunidad educativa».

La sequía no afectará al cultivo de regadío

Las recientes lluvias han aliviado un poco la preocupación general de los agricultores por la sequía, pero la situación continua estando lejos de ser ideal, y es que las medias aún son inferiores a las de los últimos cinco años. «Preocupa la cuenca del Gállego-Cinca, sobre todo del Cinca, porque los embalses de Mediano y de El Grado están en una situación de en torno al 30%», ha comentado la presidenta de la CHE.

«En Aragón sigue preocupando la situación de riegos, ellos están tomando medidas para reducir los consumos, pero esperamos que los meses de abril y mayo mejoren las reservas», ha seguido Pascual. Además, ha señalado que la agricultura de regadío tiene reservas suficientes en los embalses para hacer una campaña «más o menos normal, venimos de años muy buenos, este año no será tan bueno» y que los regantes también cuentan con las reservas de nieve, que han crecido gracias a las precipitaciones que se han producido estos días en el Pirineo aragonés.

Print Friendly, PDF & Email