Desarticulada una red de extorsión con 60 detenidos, ocho investigados y más de mil afectados

La Guardia Civil ejecutó numerosos registros para llevar a cabo las detenciones

La Guardia Civil, con la coordinación de la comandancia de Teruel, ha llevado a cabo la tercera y última fase de la operación Lubido-Hezurra, iniciada hace cuatro años. Se ha desarticulado una organización criminal, asentada en la Comunidad Valenciana, dedicada a la extorsión, amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Los miembros de este grupo delictivo insertaban mensajes “gancho” en páginas web de contactos para obtener datos personales de las víctimas a las que extorsionaban y amenazaban de forma extremadamente violenta. Los perjudicados, que superan el millar, se distribuyen por todo el territorio nacional.

Se ha detenido a 60 personas y ocho han resultado investigadas. Han sido bloqueadas, por orden judicial, 91 cuentas bancarias, así como 24 vehículos. Por los agentes de la Guardia Civil se han practicado 13 registros domiciliarios en diversas poblaciones de Valencia y se han analizado más de 350 productos financieros, en los que los miembros del grupo organizado habían ocultado las sumas procedentes de las extorsiones. La cantidad extorsionada supera el millón de euros.

La tercera y última fase, desarrollada en febrero de 2022, se ha orientado a la desarticulación de la base de la organización criminal. En total se han analizado más de 200 productos financieros, que habían sido utilizados por los miembros del grupo delictivo para la ocultación del dinero extorsionado. El estudio de esas cuentas, donde recibían el dinero procedente de las extorsiones, ha permitido conocer el destino de unos 600.000 euros y se ha podido determinar la implicación directa en los cobros de más de 70 personas –que ejercerían la función de mulas económicas- de las que 36 han sido detenidas y tres investigadas.

La operación ha sido desarrollada, de forma conjunta, por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Guipúzcoa y coordinados, en estas últimas actuaciones, por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.

Desde la Guardia Civil se informa que actualmente se siguen cometiendo este tipo de extorsiones en todo el territorio nacional. Por este motivo, se recomienda denunciar los hechos ante cualquier intento de extorsión y a la mayor brevedad posible y, por supuesto, no abonar ninguna cantidad de dinero.

Print Friendly, PDF & Email