ATA culpa al Gobierno de la continuidad del paro de transportistas por no concretar las medidas

Amor exige garantizar la “libertad de empresa” y la seguridad de los autónomos que decidan no hacer el paro

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este martes que si “existe todavía el paro” de transportistas no es “por culpa” de estos profesionales, sino porque el Gobierno “no está concretando” las medidas para ayudar al aumento de costes de los combustibles. Además, ha mostrado su discrepancia con el apoyo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a las medidas anunciadas por el Ejecutivo este lunes.

“Es alucinante. Tras ocho días de paro, el Gobierno acude a la reunión por la mañana sin ninguna propuesta en concreto y por la tarde ofrece un fondo de 500 millones pero sin especificar nada”, ha señalado Amor durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia.

Por ello, ha dicho que le parece “muy lógico” que otras organizaciones como Fenadismer se hayan sumado a los paros tras conocer el paquete de ayudas anunciado ayer por el Gobierno. Por ello, ha trasladado su discrepancia con el CNTC por apoyar las medidas del Ejecutivo, ya que a su juicio, no se han concretado. “No lo entiendo”, ha aseverado.

En concreto, el también vicepresidente de CEOE ha denunciado que no se conoce “cuándo ni cómo” se van a percibir estos 500 millones de ayudas anunciado este lunes por el Gobierno, ni qué vehículos podrán beneficiarse. Por este motivo, ha avisado de que el Gobierno no puede pedir “con una patada hacia adelante” que las asociaciones apoyen “ciegamente” su iniciativa.

Asimismo, ha cargado contra el Gobierno porque “parece que vive en un país diferente” al que residen los autónomos y empresas que, según ha explicado, tienen problemas con los carburantes, el precio de la energía y las materias primas, entre otros.

Medidas

Para hacer frente a este escenario, Amor plantea la ampliación en un año de los créditos ICO que se pusieron en marcha ante la pandemia para dar “oxígeno” a las empresas y autónomos que tienen que empezar a devolverlos en abril. También reclama que se postergue a 2025 el alza del 0,6% en las cotizaciones sociales previsto para 2023 en el marco del mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones.

Igualmente, pide que, dado que de los 7.000 millones de ayudas directas que el Gobierno puso en marcha el pasado año para empresas y autónomos ante los efectos de la pandemia no se han usado casi 3.000 millones de euros, estos recursos se utilicen ahora para apoyar a los “sectores más afectados” como el transporte, el campo, la industria, la ganadería y la pesca.

Preguntado por si existe relación entre la “ultraderecha” y algunos transportistas, Amor ha criticado que el Gobierno “tiene la puñetera manía de buscar siempre culpables cuando se ve acorralado”. En todo caso, exige garantizar la “libertad de empresa” y la seguridad de los autónomos que decidan no hacer el paro de transportistas y seguir con su actividad.

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