Un fondo árabe visitará Aragón para conocer el Aeropuerto de Zaragoza y una potencial inversión

El Ejecutivo quiere impulsar la colaboración público-privada, también con una segunda estación del AVE en el propio Aeropuerto

Representantes de un fondo soberano árabe visitarán Aragón “antes del verano” para conocer de primera mano el Aeropuerto de Zaragoza y las posibilidades de inversión que se puedan generar en materia logística, con el foco puesto en la creación de una zona franca, que permitiría importar y reexportar sin pasar por aduana, y el desarrollo del transporte de viajeros. Así lo han acordado el presidente autonómico, Javier Lambán, con miembros de este grupo en una reunión en Abu Dabi, previa a la celebración del Día de Aragón en la Exposición Internacional de Dubái, donde el Ejecutivo tratará de entablar nuevas relaciones comerciales para dar un “salto cualitativo” en las potencialidades de la Comunidad.

En el encuentro, que ha tenido lugar con la intermediación del embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio, Lambán ha trasladado a los posibles inversores el presente y el “futuro espléndido que se le adivina” a la Comunidad, “a pesar de las turbulencias por las que estamos atravesando a nivel europeo y mundial”. De esta forma, el Ejecutivo ha recibido la “agradable sorpresa” al concertar esa visita para “concretar ese interés” y que “vean in situ que todo lo que les hemos relatado es real”, con un Aragón como un “magnífico sitio para invertir”.

Con ello, el Ejecutivo quiere impulsar la colaboración público-privada, también con una segunda estación del AVE en el propio Aeropuerto, alineando los objetivos tanto de la administración como de las empresas, trasladándoles también el “clima de paz social y política” que se vive en la Comunidad, que “interesa mucho a los inversores”, ha afirmado Lambán. “Los gobernantes debemos emitir señales de serenidad, tranquilidad, de que más allá de la tormenta seguirá habiendo oportunidades, que Aragón las tendrá”, ha expuesto.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha dejado claro la diferencia entre impulsar un proyecto de estas características con inversión únicamente pública o con la colaboración de empresas. “O hablamos de diez años por la vía administrativa normal, o a partir de año y medio para tener proyectos solidos con capital privado que arrope y agilice su actuación”, ha resumido Teruel, quien también lidera una delegación de 13 empresas que buscarán ampliar sus posibilidades en la Expo de Dubái.

Así, desde Aragón se quiere aprovechar las limitaciones de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con “problemas ecológicos o que están incluidos en la ciudad”, describe Manuel Teruel, para convertirse en una “alternativa real”. “Aragón tiene superficie, voluntad política y posibilidad de dar un salto más en la logística que tan bien nos ha ido en los últimos años. Si queremos cambiar de talla en logística, debemos hacer algo diferente, y en estas reuniones se ponen las primeras piedras para dar ese salto”, ha reivindicado.

No en vano, el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio, considera que es una “oportunidad magnífica” para proyectar las posibilidades que ofrece la región y cree que es “muy importante” que asistan personalidades importantes de la política española “para que nos conozcan mejor en el país” y “generar contactos y agendas de carácter bilateral”.

Print Friendly, PDF & Email