Mujeres y migrantes: las trabajadoras del hogar reclaman sus derechos en su Día Internacional

Las trabajadoras del hogar son, en su mayoría, mujeres y migrantes

Pertenecen a uno de los sectores de empleo más afectados por la precariedad laboral y son las grandes olvidadas en materia de derechos laborales y protección social. Unos derechos que deberían corresponderles y que reivindicarán el próximo 30 de marzo con motivo de su Día Internacional, y es que el día a día de las Trabajadoras del Hogar es gratificante y genera un incalculable beneficio emocional, pero se trata de un empleo socialmente invisible. Este año el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto poner en valor los cuidados y el trabajo que realizan las empleadas del hogar, y lo hará a través de una campaña en las calles de la ciudad, «Cuidar», que se ha presentado este lunes y para la que se ha organizado también una mesa de debate sobre los derechos laborales de este sector.

Las trabajadoras del hogar son, en su mayoría, mujeres y migrantes, con la doble situación de vulnerabilidad que esto conlleva. La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha cifrado -en base a los últimos datos del INE- en 518.000 personas las que trabajan en el empleo doméstico en España, “de las cuales un 88 por ciento son mujeres y solo 380.000 están afiliadas a la Seguridad Social”. Esto implica que un número muy elevado trabaja sin contrato laboral, lo que incrementa las situaciones de abuso, los horarios intempestivos y la disponibilidad absoluta, así como un salario mínimo y la realización de trabajos polivalentes. A estas carencias se suman las duras condiciones del Régimen Especial del Estatuto de los Trabajadores, por el que las personas que sí están contratadas no tienen si quiera reconocido el derecho a la prestación por desempleo o a la prevención de riesgos laborales.

María Antoñanzas y Ana Gaspar durante la presentación de la campaña

Así, bajo el lema “El valor de los cuidados”, la concejala ha explicado que la campaña busca “sensibilizar a la sociedad sobre las precarias condiciones laborales de estas personas” y, por otro lado, “poner en valor que todos estos trabajadores están cuidando de lo que más queremos”. Antoñanzas ha recordado que el sector abarca actividades muy diversas, desde limpieza y mantenimiento del hogar hasta cuidado de menores y ancianos, pasando por la cocina, el planchado o el arreglo de vestimentas. “Un trabajo muy necesario para la sostenibilidad de la sociedad”, ha puntualizado.

La jefa del Servicio de Mujer e Igualdad, Ana Gaspar, ha explicado en la presentación que, recientemente, “se ha creado un portal específico dentro de la web del Servicio por el que la ciudadanía va a tener acceso a la normativa del régimen laboral y a través del que se facilitarán servicios como guías, modelos de contrato, bajas y nóminas, entre otros materiales necesarios para promover la mejora de las condiciones laborales de este sector”.

A partir del martes y durante dos semanas, la campaña se adueñará de las calles de la capital aragonesa y podrá verse en mupis y autobuses. En redes sociales se difundirán cuatro audiovisuales que se han elaborado con la colaboración de empleadoras y trabajadoras del hogar. Sus experiencias y su día a día, contados en primera persona, podrán verse junto a los hashtags #elvalordeloscuidados y #respetaaquientecuida. Gaspar ha explicado los cuatro conceptos fundamentales que estos vídeos buscan transmitir sobre las empleadas del hogar: “sus funciones, el significado de su trabajo, la importancia de dignificarlo y necesidad de regularización”.

Actividades que invitan a reflexionar

En el marco de esta campaña el Ayuntamiento ha organizado dos actividades que invitarán a reflexionar sobre la situación actual de las empleadas del hogar de la mano de mujeres profesionales. La profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Lucía Hernández, presentará los resultados de un estudio sobre el impacto de la pandemia en las cuidadoras de personas mayores y dependientes: el proyecto Cumade. Lo hará el próximo jueves, 31 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Mujer, a las 18:30 horas, en un acto que será de entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, se celebrará una mesa de debate sobre los derechos laborales y la protección social de las personas empleadas del hogar, que moderará la periodista especializada en Economía, Ana Cavero. En el foro, que tendrá lugar el 5 de abril también en la Casa de la Mujer, participarán la profesora de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, María José Lopera; la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Dolores Martín; la secretaria de formación y empleo de UGT Aragón, Pura Huerta; la secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO, Sonia García, y el director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, Román García.

Print Friendly, PDF & Email