La DGA invertirá este año 48 millones para actuar en carreteras secundarias de todo el territorio

Estas actuaciones se desarrollan en paralelo al proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir este año hasta 48 millones de euros para diversas actuaciones en carreteras secundarias de todo el territorio. Entre las obras más destacadas se encuentran los acondicionamientos de las carreteras entre Torrevelilla – La Cañada de Verich, Lagueruela – Allueva, Binéfar – Valcarca – Binaced, Bernués – Jaca, Villanueva de Gállego – Castejón de Valdejasa y Villamayor de Gállego-La Almolda, todas ellas en diversas fases de licitación o ejecución en este 2022.

Del total, hasta 17 millones se van a invertir en la provincia de Zaragoza, destacando los 3,2 millones de euros de la anualidad para este año en el acondicionamiento de la A-1102, entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, un corredor alternativo de la ruta entre la capital aragonesa y Ejea de los Caballeros que de una calzada de cinco metros sin arcenes a una plataforma de siete metros.

Además, dentro del Plan Ordinario de Inversiones, se encuentran ya licitadas las obras de acondicionamiento de la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa y el tramo de la A-1104 entre la intersección de la A-129 y Farlete. Mientras, se están licitando las obras para la A-1504 entre la N-II y Torre de Perejiles y las mejoras de la A-2603 y la A-1601 entre Undués de Lerda y Urriés y entre Navardún y Lobera de Onsella. También se espera licitar e iniciar las obras del proyecto para la mejora en la A-2506, entre Cubel y Monterde y se finalizará la redacción de los proyectos para la mejora de las carreteras A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Farasdués y la A-1503 entre Aranda y el límite provincial.

Una inversión similar llegará a Huesca, con un montante de 18 millones de euros, de los que 2,8 se destinan al acondicionamiento de la carretera A-140 en los tramos entre Binéfar y la intersección con la A-22 y entre Valcarca y Binaced. Esta carretera soporta un notable tráfico por las industrias y explotaciones ganaderas existentes, y los trabajos van a suponer el ensanche de la carretera y la ejecución de algunas variantes respecto del trazado actual.

Asimismo, en Huesca destacan los 1,2 millones de euros para la A-1604 entre el cruce de Bellara y el cruce de Artosilla, en la carretera de la Guarguera. Además, se invertirá en la A-2613 entre Lascuerre y Castilgaleu y en la A-1205 entre el cruce de Bernués y Jaca. Se están redactando los proyectos para las carreteras A-130 entre Conchel, Pomar y Santalecina; la A-125 entre Ayerbe, Biscarrués y Ardisa; y en la A-1210 entre Almudévar y Tardienta.

Por su parte, a las comarcas turolenses llegará una inversión de 13 millones de euros con 20 actuaciones concretas. El principal montante se destina al acondicionamiento de la carretera A-1409, en el tramo entre Torrevelilla y La Cañada de Verich. La obra permitirá completar el corredor que une esta zona con su capital comarcal, Alcañiz, y con Aguaviva. También mejora la conexión entre los municipios de Torrevelilla y La Cañada de Verich, incluido el acceso a Belmonte de San José. Se suma a la mejora realizada en 2019 entre La Cañada y La Ginebrosa.

Estas actuaciones se desarrollan en paralelo al proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que supondrá una inversión de unos 550 millones de euros en el conjunto de Aragón y que atenderá las necesidades de 11 itinerarios que recogen las principales vías de comunicación de Aragón. Aunque todavía está en desarrollo, el objetivo del Departamento es licitarlo este mismo año, y permitirá que la concesionaria redacte los proyectos, ejecute las obras y se encargue de su conservación durante los 25 años del contrato.

Print Friendly, PDF & Email