El PP plantea medidas en el Congreso para abaratar la subida de precios y apoyar al sector agroalimentario

Los diputados populares Pedro Navarro y Eloy Suárez piden medidas urgentes para frenar la actual crisis

Medidas para abaratar el coste de la luz y los hidrocarburos y para apoyar al sector agroalimentario. Este es el propósito de las dos proposiciones no de ley que ha presentado el Partido Popular en el Congreso para su posterior debate en el Pleno. Así lo han anunciado este lunes los diputados Pedro Navarro y Eloy Suárez, que han mostrado su preocupación a causa de la situación de crisis que está atravesando España, que se ha visto más sacudida si cabe por la guerra de Ucrania. «Estamos ante un panorama de emergencia energética. Pedro Sánchez ha anunciado que bajará los impuestos para resolver el problema, pero todavía no ha concretado la fórmula», han lamentado los populares.

En España, el sector agroalimentario supone más del 10% del PIB, generando unos tres millones de puestos de trabajo y exportando más de 60.000 millones de euros anuales. Con el objetivo de proteger el sector rural aragonés, el PP plantea hasta diez medidas urgentes para paliar la situación. Entre ellas destaca la flexibilización de la aplicación de la PAC para 2022 con un anticipo real que suba del 50 al 70%, la revisión del Pacto Verde Europeo y de diferentes estrategias, la activación de la Reserva de Crisis, la búsqueda de nuevos mercados o la regulación de los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos.

Asimismo, abogan por la puesta en marcha, de manera efectiva, de las bonificaciones de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, además de la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias para compensar las pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por este fenómeno natural. También apuestan por establecer la aplicación de un tipo del 4% del IVA a las compras llevadas a cabo por los productores agrarios hasta el 31 de diciembre de este año.

«El Gobierno de España hace caja recaudando impuestos»

«El Gobierno central hace caja porque recaudó más de 20.000 millones en impuestos a lo largo de 2021», ha criticado Suárez, que ha tildado de «drama para muchas economías, para el trasporte y para el sector agrario» el hecho de llenar el depósito de un coche. En este sentido, ha expuesto que en algunas gasolineras el precio ya está por encima de los dos euros el litro. «Si uno se gasta 50 euros en llenar su depósito, 17 de ellos es el coste de la gasolina, 23 se van en impuestos, ocho se los lleva la logística y los dos euros restantes la propia gasolinera», ha ejemplificado, antes de añadir que España es el cuarto país más caro de la Unión Europea en lo que a combustible se refiere.

«Nos encontramos en una situación crítica y este país necesita soluciones. La inflación está cerca de los dos dígitos. No puede ser que tengamos un presidente que se dedique a viajar por Europa en una especie de campaña de autopromoción sin abordar los problemas de los españoles», ha remarcado Suárez. Ha hecho hincapié el diputado popular en la alteración de los consumos y la necesidad de tomar decisiones ante una economía que «no tira». En este punto, considera que Moncloa dispone de mecanismos para suplir la ausencia de recursos.

Precisamente aquí ha incidido en el fondo extraordinario que propone su formación. «Hay países en Europa que se están planteando usar ese segundo fondo para paliar la caída de ingresos. Es una gran posibilidad», ha resaltado, al tiempo que ha recordado que «hemos legislado a golpe de decreto ley cosas más inverosímiles».

A juicio del PP, sabedor de la incertidumbre que provoca el escenario actual, sin exactitud de prever el impacto del final del conflicto de Ucrania, las medidas deberían aplicarse hasta recuperar los valores normales del PIB, esto es, hasta recobrar tasas de crecimiento superiores al 2%. «Espero que impere la cordura y Sánchez se haga eco de lo que está sucediendo en la calle», ha enfatizado en alusión a la macroconcentración de agricultores, ganaderos y cazadores que tuvo lugar este domingo en Madrid.

Votaciones Feijóo 

En relación a la votación de las elecciones a la Presidencia nacional del PP, cuyo único candidato es el gallego Alberto Núñez Feijóo, tanto Suárez como Navarro han asegurado que apenas atisban cambios porque «la organización funciona bien y no tiene ningún tipo de tensiones». «Feijóo no debe demostrar nada ni en gestión ni como político. El país sufre una convulsión importante y necesita un gobierno con un presidente tranquilo que sea capaz de hacer frente a situaciones complicadas», han manifestado.

En última instancia, todavía están a la espera del «marco» en el que el propio Pedro Sánchez pretende dialogar con el principal partido de la oposición. Visiblemente molestos por la posición que ha adoptado el presidente de España anunciando una nueva etapa diplomática con Marruecos, el PP no comprende «cómo una decisión así se toma en política exterior sin consultar con la oposición, con el Consejo de Ministros o con el Congreso de los Diputados». «No se nos ocurre un líder europeo que sea capaz de adoptar una postura de este calibre sin contar con el resto de partidos», han expresado.

Print Friendly, PDF & Email