El Ejecutivo central se compromete a bonificar el gasóleo profesional con 500 millones

La ministra de Transportes ha señalado que no tiene sentido bajar el IVA cuando los transportistas se lo pueden deducir

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha ofrecido a los transportistas una bonificación del gasóleo profesional que, a la espera de concretar los detalles, alcanzará unos 500 millones de euros.

Sánchez ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras la reunión mantenida este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), encuentro en el que han participado también la vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Esta medida tendrá impacto real y efectivo que irá directamente a los transportistas”, ha destacado la titular de Transportes, quien ha indicado que los detalles de esta bonificación, que estará en vigor el 1 de abril, se cerrarán en una nueva reunión este viernes.

El motivo para esperar al viernes es que se conocerá entonces el resultado de la reunión que se mantendrá en el seno del Consejo Europeo para ultimar los detalles de las medidas de apoyo que se podrán aplicar para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la demanda de rebajas fiscales, ha defendido que España no puede aplicarla ya que actualmente cuenta con el tipo mínimo permitido por la Comisión Europea. Asimismo, ha apuntado que no tiene sentido bajar el IVA cuando los transportistas se lo pueden deducir.

Por otro lado, el acuerdo con el CNTC contempla que la devolución del IVA del gasóleo profesional pase a ser mensual, en lugar de la periodicidad trimestral actual.

Además, desde hoy la publicación del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional ha pasado a ser semanal, lo que, según ha destacado la ministra, da “mayor certidumbre para conocer y prever los impactos de esa variación”.

Sánchez se ha referido también a la huelga indefinida de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, organización que no está representada en el CNTC.

Así, ha vuelto a condenar “la violencia y las coacciones y amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus propios compañeros”.

Por ello, se ha comprometido a garantizar las condiciones de seguridad de aquellos que quieren trabajar y les ha instado a salir a partir de mañana sabiendo que “el Gobierno está con ellos para defender sus seguridad y proteger sus intereses”.

Print Friendly, PDF & Email