El Gobierno renuncia a topar el precio mayorista de la luz a 180 euros

El Gobierno se plantea compensar a los ciclos combinados de gas por la diferencia de coste de producir por encima de 180 euros

El Gobierno descarta topar a 180 euros el precio mayorista de la luz como medida con la que hacer frente al encarecimiento energético y su impacto en el bolsillo de los ciudadanos y el tejido productivo.

La semana pasada, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó que España y Portugal propondrían a la Comisión Europea limitar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros por megavatio hora (MWh), tal y como había adelantado previamente el ministro de Energía de Portugal, Joao Pedro Matos Fernández.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han indicado este lunes que esta no es la medida en la que el Ejecutivo viene trabajando “intensamente desde hace días” aunque la semana pasada la ministra señaló que se trataba de una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría.

Precisamente este lunes tiene lugar una reunión de la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, en la que, además de Teresa Ribera, participan la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En dicha reunión serán estudiadas, entre otras cuestiones, la forma de mitigar el encarecimiento de la luz y de los carburantes, de forma que, tras la celebración del Consejo Europeo esta semana, el Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo un paquete de medidas para hacer frente a la situación.

En sus declaraciones de la semana pasada, Ribera mostró su disposición a acordar esta medida con Bruselas, pero aseguró que, “en ausencia de respaldo europeo, nuestra obligación es hacerlo por nuestra cuenta”. Para ello, explicó que la propuesta de España y Portugal contemplaba suspender la directiva energética de la electricidad de forma parecida a la suspensión que se aplicó a la regla de gasto.

Asimismo, sobre el límite de 180 euros, defendió entonces que es “indiscutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en el mercado”, aunque admitió que “hace apenas dos años nos parecía una locura”. Además, recordó que hasta 2019, cuando fue prohibido por la Comisión Europea, este límite estaba vigente en España y Portugal aunque, según indicó, “parecía Imposible que llegara a materializarse”.

El precio mayorista de la electricidad se mantuvo en una horquilla de entre 45 y 55 euros el MWh hasta el verano del año pasado, cuando inició la senda de subidas arrastrado por el precio del gas que lo llevaron incluso a superar los 700 euros durante la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Ribera confirmó también la semana pasada que el Gobierno se plantea compensar a los ciclos combinados de gas por la diferencia de coste de producir por encima de esos 180 euros. En referencia a esta compensación, defendió que “es más barato que pagar toda la electricidad al precio del gas”.

Print Friendly, PDF & Email