Broto asegura que la conciliación es un «derecho» y una «condición» para una sociedad igualitaria

La máxima responsable de Ciudadanía de la DGA ha manifestado que es “necesario” que la sociedad compagine su vida laboral con la familiar

“Debemos entender la conciliación como un derecho y una condición para una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural”. Este es el principal mensaje que ha enviado este lunes la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, en la presentación de las jornadas sobre conciliación con motivo de la conmemoración -el próximo 23 de marzo- del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad. “La administracion tiene que trabajar para que los cuidados no estén fundamentalmente en manos de las mujeres, lo que supone una incapacitación en su desarrollo personal y laboral”, ha señalado Broto.

La máxima responsable de Ciudadanía de la DGA ha manifestado que es “necesario” que la sociedad compagine su vida laboral con la familiar. Para ello, ha reconocido que es “imprescindible” que, desde la administración, “tengamos unos servicios públicos fuertes para dar respuesta a esa conciliación”. Algo en lo que, según Broto, se está trabajando. “Contamos con líneas de subvenciones con entidades locales y sociales: en 2021 se destinaron 530.000 euros de fondos propios y se arbitraron dos líneas de subvenciones”, ha explicado. Una de ellas está destinada a entidades sociales, que supuso la subvención de 57 proyectos, y otra dirigida a las comarcas, que ofertaron 20 de ellas.

A este trabajo, se ha sumado la financiación del Plan Corresponsables que supone una inversión anual de 10,4 millones de euros para conciliación en Aragón, de los que 503.000 euros se destinaron a la Dirección General de Igualdad y Familias que, a través de las entidades, llevó a cabo 29 proyectos más que llegaron a 2.400 familias aragonesas con hijos o hijas menores de 14 años. En conjunto, entre las líneas propias de subvención más el Plan Corresponsables, la partida destinada a programas de conciliación desde Familias ha ascendido a 1,03 millones de euros.

La consejera de Ciudadanía ha aclarado que, dentro del presupuesto procedente del Plan Corresponsable para la dirección general de Familias, se ha realizado un informe diagnóstico sobre la estructura familiar en Aragón, las necesidades de conciliación de las familias aragonesas y una propuesta de homologación de experiencias de cuidado. “El objetivo es habilitar a profesionales en el cuidado, tanto en espacios públicos como domiciliarios, a través de la experiencia y la formación”, ha sostenido.

Más del 50% de los encuestados necesitaría apoyo para conciliar 

Para la realización de este estudio, desde la organización han explicado que han participado 3.174 familias con hijos menores de 14 años. La directora del informe, Marta Lagunas, ha destacado que el 20,6% de las familias aragonesas tienen menos hijos de los deseados por razones laborales o de conciliación. El 21,9% de las mujeres de Aragón no han tenido a su primer hijo antes debido a razones laborales o de conciliación, el 83% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres y el 93% de las excedencias para el cuidado de hijos son de mujeres.

Por otra parte, el informe revela también que el 54% de los encuestados necesitaría apoyo para conciliar uno o varios días a la semana, mientras que el 37,7% solo de forma puntual, ante una contingencia o enfermedad.

Para ello, Lagunas ha avanzado la creación de una bolsa de cuidadoras para “cubrir las necesidades de conciliación”. “Se crea empleo de calidad y se apuesta por forzar los canales de ayuda a las familias”, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email