Aragón ya acoge a 55 niños ucranianos escolarizados y a 578 refugiados

La DGA cuenta desde el pasado viernes con 55 niños ucranianos escolarizados en las tres provincias

La DGA cuenta desde el pasado viernes con 55 niños ucranianos escolarizados en las tres provincias. Así lo ha reconocido este lunes la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, quien ha señalado que, «en estos momentos, los ucranianos que han llegado a Aragón, bien a través de las propias entidades de acogida como de grupos, han sido 578 personas». Por otra parte, ha adelantado que, hasta la semana pasada, la entidad de primera acogida de estos refugiados era Accem; sin embargo, actualmente «todas las entidades sociales que trabajan en la Comunidad lo son».

En una clara apuesta por la «coordinación» y sin olvidar que las autonomías no tienen competencias en asilo y acogida, la máxima responsable de Ciudadanía de la DGA ha manifestado que el Ejecutivo sigue trabajando «en coordinación» con la Delegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Dirección General de Inmigración y Cooperación y con los departamentos de Sanidad y Educación. En este sentido, Broto ha recordado que «en Aragón tenemos desde 2016 un protocolo que fija que los niños tienen que estar escolarizados y las personas que llegan deben tener tarjeta de salud».

Precisamente estos derechos son los que obtendrán los 578 refugiados ucranianos que han llegado a la región. «Lo primero que tienen que hacer estas personas es regularizar su situación en las comisarías de policía que se han abierto para ello», ha incidido Broto, reconociendo que, de los recibidos, no todos están en una situación regular. «Son atendidos en cuanto llegan y luego trabajan las entidades con responsabilidad en la gestión para que los derechos de estas personas se vayan haciendo realidad», ha subrayado Broto, tras aclarar que actualmente se encargan las entidades de Accem, Cepaim, Apip-Acam y las Hermanas de San Vicente de Paúl.

Por otra parte, Broto ha revelado que de momento «no ha llegado a Aragón ningún menor no acompañado». Una cuestión que, si ocurre, su atención es responsabilidad del Ejecutivo aragonés. «Desde luego, eso sí es una competencia del Gobierno de Aragón», ha afirmado, tras apuntar que «llegarán a través del Ejecutivo nacional, pero nosotros ya hemos planteado la atención en función de sus derechos».

Por último, Broto ha asegurado que recibirán más refugiados, aunque no sabe cuántos. «El Gobierno de España no ha hecho una distribución a las comunidades de personas que tengan que ser acogidas, pero sí les ha pedido a todas las entidades de primera acogida que estén dispuestas para la recepción de más», ha sostenido, dejando clara la postura «colaborativa y solidaria» de Aragón. Una solidaridad que, en estos momentos, debe ser económica. «La recepción de material tiene muchos problemas logísticos para su traslado, pero también para el propio reparto. Al país del conflicto no llega», ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email