Aragón Exterior convoca sus programas de apoyo a la internacionalización digital y la innovación

Se trata de los programas Arex Digital y Arex Innovación Horizonte Europa

Aragón Exterior ha convocado nuevos programas de apoyo para las empresas de la Comunidad, enfocados en dos actividades clave para competir en los mercados globales: conseguir financiación europea para escalar y comercializar internacionalmente sus tecnologías innovadoras, y fomentar su presencia digital internacional. Se trata de los programas Arex Digital y Arex Innovación Horizonte Europa, que retoman su andadura este año.

“La digitalización y la innovación son dos factores primordiales en nuestro apoyo a las empresas aragonesas, ya que les permiten ser más competitivas en el exigente entorno internacional”, destaca Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, para explicar la importancia de los programas. “Si estas actividades de por si requieren muchos recursos, cuando salimos al escenario internacional se multiplica la inversión, pero el posible retorno es importante”, añade.

En primer lugar, el programa Arex Digital, en el que han participado ya más de 80 empresas sus cuatro ediciones, tiene como objetivo fomentar la presencia de las empresas aragonesas en medios online, lo que se han convertido en un cauce importante para materializar negocios internacionales. Así, la empresa pública acompañará la introducción y optimización de la presencia en marketplaces internacionales, la gestión de redes sociales con enfoque internacional, aplicaciones para la gestión de redes de distribución o logística a escala internacional, implementación de herramientas de big data o business intelligence y otros proyectos, siempre con objetivos de crecer en el ámbito internacional.

Las actividades que ofrece el programa pueden estar dirigidas puramente al entorno online o complementarse con proyectos offline en el mismo mercado, como agendas comerciales o estrategias de marca para aumentar su impacto. El apoyo económico que ofrece la sociedad Aragón Exterior asciende hasta un máximo de 4.000 euros por empresa.

Para exponer las ventajas y los detalles de este programa de inmersión digital, este martes, 22 de marzo, se celebrará un webinar en el que varios participantes de la anterior edición de Arex Digital – las empresas Oroel, Bombeatec y Acebo’s Shoes – explicarán sus proyectos online internacionales.

Participar en proyectos europeos

Por otro lado, para abordar la cuestión de la financiación europea de la innovación desarrollada por pymes y start ups, Arex ha convocado otro webinar, que se celebrará el 5 de abril, con la intención de presentar la línea Arex Innovación Horizonte Europa, que engloba las acciones de apoyo a los dos programas de la UE orientados a las pymes: “EIC Accelerator” y “Eurostars”. Estos ofrecen financiación para impulsar la llegada al mercado de tecnologías altamente innovadoras y cuyo desarrollo esté al menos probada en “fase piloto”, presentándose bien a título individual o en un consorcio internacional.

Es importante recibir asesoría en esta materia de captación de fondos de la UE ya que presentar un proyecto innovador de forma atractiva para poder optar a estos competidos programas de financiación es una tarea tan crucial como complicada.

Por esta razón, la empresa pública ofrece el respaldo de consultores expertos para elaborar esas propuestas y preparar a la empresa en las diferentes fases de evaluación, incluyendo la entrevista personal ante evaluadores de la Comisión. El servicio cuenta con un apoyo económico de hasta 3.000 euros por empresa. La sociedad Arex mantiene ya una notable trayectoria en este ámbito: desde 2015, ha ayudado ya a 50 pymes aragonesas altamente innovadoras a acceder a estos fondos europeos, obteniendo más de 6 millones de euros de financiación.

El plazo para solicitar las ayudas de Arex Digital finaliza el 31 de marzo, mientras que para Horizonte Europa permanecerán abiertas, optando a la convocatoria que más encaje según proyecto.

Las inscripciones para ambos webinars están abiertas en la página web de Arex, donde también se puede consultar la información de todos los programas: https://www.aragonexterior.es/

Print Friendly, PDF & Email