Seis de cada diez aragoneses tienen actualmente algún problema bucodental

Los dos principales motivos para acudir a la clínica dental están relacionados con temas preventivos

Los aragoneses están cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar de su salud. Esto implica también una mayor preocupación por la salud bucodental, así lo afirman nueve de cada diez aragoneses, de los cuales el 70% reconoce que ésta le preocupa mucho o bastante, según los datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022. De hecho, seis de cada diez cuentan con algún problema de este tipo.

Además, los aragoneses cumplen cada vez más con la recomendación de los dentistas de acudir al menos dos veces al año a consulta. De hecho, un 25% afirma acudir varias veces al año. Sin embargo, aún hay un 17% de la población que solo acude si detecta algún problema. “Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para mantener una buena salud en nuestros dientes y encías. Las visitas frecuentes nos ayudan a prevenir problemas bucodentales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general”, explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Por otro lado, igual de importante es mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. En este sentido, más de la mitad de los aragoneses afirma que se cepilla los dientes 3 o más veces al día, siete de cada diez afirman utilizar a diario colutorio, y el 43% hilo dental.

Problemas bucodentales de los aragoneses

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, el 61% de los adultos en Aragón tiene actualmente algún problema bucodental. Las patologías más detectadas en consulta son dientes sensibles, gingivitis y caries sin empastar. Los dos principales motivos para acudir a la clínica dental están relacionados con temas preventivos: cuatro de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un 34,3% para revisiones rutinarias.

Las caries (18%), la extracción de dientes (10%) y los dientes sensibles (8,3%) son otros de los motivos principales por los que los aragoneses acuden al odontólogo.

En el caso de los menores de 18 años, los motivos de prevención son también los más comunes para visitar al dentista. El 37% de los menores ha acudido por revisiones bucodentales y un 25% para realizar una limpieza. Mientras que las patologías más comunes en los jóvenes han sido caries y empastes (32%) y anomalías en la posición de los dientes (20%).

Print Friendly, PDF & Email