Más de 30.000 aragoneses faltan cada día a su puesto de trabajo

El sector industrial es el que registra más absentismo

Hasta 31.811 aragoneses faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 23.564 lo hacen con baja médica y 8.247, sin causa justificada. La tasa de absentismo se sitúa en la Comunidad en el 5,4%, una décima menos acusada a la media nacional (5,5%), según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad Research.

Dicho informe analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el tercer trimestre de 2021. Para este estudio, Randstad ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente son 1.101.705 profesionales, de los cuales el 23,6% (260.403) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,4% (841.302) se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en el país se pierden el 5,4% del total de las horas pactadas, aumentando en apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior. El absentismo no debido a incapacidades temporales; es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,3%.

“El absentismo, cuando es injustificado, puede suponer grandes perjuicios a las empresas, en especial en la actual situación de recuperación por el que atraviesa nuestra economía. Por eso, es tan importante buscar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Baleares y Madrid, las menores tasas de absentismo

Baleares y la Comunidad de Madrid registraron las menores tasas de absentismo. Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma a la hora de llevar a cabo este estudio. País Vasco (7%), Galicia (6,3%) y Navarra (6,1%), han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el tercer trimestre de 2021. Las siguen Cantabria y la Región de Murcia (ambas con el 6%), Cataluña (5,9%), Asturias, Castilla y León (ambas con el 5,7%) y Canarias (5,6%).

Ya experimentando tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media nacional, ubicada en el 5,5%, se encuentran Aragón (5,4%), la Comunidad Valenciana, Extremadura (las dos con 5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha (ambas con 5,2%) y La Rioja (5,1%). Las regiones con menor absentismo fueron Baleares (4,6%) y la Comunidad de Madrid (4,6%).

Por otro lado, el absentismo laboral sin justificar fue mayor en País Vasco (1,9%), Castilla y León (1,5%), la Región de Murcia y Aragón (ambas con el 1,4%). Con una tasa del 1,3% se encuentran Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Ya con un porcentaje del 1,2% se encuentran Asturias, Navarra, Cantabria, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Con el 1,1% se encuentran La Rioja y con el 1%, Canarias y Baleares.

El sector de la industria, a la cabeza del absentismo

En cuanto a sectores, Randstad Research revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 5,9%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 5,5%. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,4%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2021 han sido Actividades de consultoría de gestión empresarial, Actividades inmobiliarias, Telecomunicaciones, Servicios de información, y Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, todas ellas con el 3,6%.

Por otro lado, los mayores porcentajes de absentismo tuvieron lugar en las Actividades de servicios sociales sin alojamiento y Actividades sanitarias (ambas con el 8,7%), Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,4%), Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (8,1%), y Asistencia en establecimientos residenciales (8%).

Print Friendly, PDF & Email