Los colegios aragoneses se convierten en motores de reforestación

Con motivo del Día de los Bosques, lunes 21 de marzo, ha comenzado el reparto de casi medio millón de semillas

Fundación Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han puesto en marcha una iniciativa denominada “El Bosque del cole” con el objetivo de distribuir semillas entre los centros escolares de toda la Comunidad. Con motivo del Día de los Bosques, lunes 21 de marzo, ha comenzado el reparto de casi medio millón de semillas que llegarán a unos 30.000 alumnos de las escuelas unitarias, centros de Educación Especial y las clases de 3º y 4º de Primaria del resto de centros educativos públicos y concertados. La finalidad es motivar al alumnado para que se convierta en un motor de la reforestación.

El proceso comienza con el envío de semillas, que una vez sembradas, se convertirán en plantones, que podrán utilizarse en un futuro para reforestar y configurar un nuevo bosque en cada uno de los coles, o en las localidades donde se ubiquen. De esta manera, se constituye un entorno reconocible por todos que, a partir de la iniciativa escolar, se convertirá en el legado de los propios centros.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se quiere transmitir el respeto por el medioambiente, el empoderamiento del aula como motor de la sostenibilidad y la toma de conciencia por el entorno natural inmediato, así como afianzar los principios del reciclaje entre los escolares para que, a su vez, lo transmitan a sus familias.

La actividad ha sido concebida con un comienzo en las aulas y su posterior continuación en los hogares, con la premisa de que las plantas siempre deben usarse de forma responsable y supervisada, evitando colocarlas en sitios no indicados o donde no se cuente con autorización.

Todo el proceso se realiza utilizando materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente, desde el propio díptico hasta el ensobrado de semillas. Por su parte, la preparación de los folletos y el empaquetado se ha realizado por personal de Brotalia, de la Fundación Valentia de Huesca. Las semillas utilizadas están certificadas y proceden de un vivero certificado del Valle del Ebro, por lo que los plantones resultantes son aptos para su posterior uso forestal.

Con la iniciativa “El Bosque del cole”, Fundación Ibercaja continúa su labor y su apuesta por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a todos los colectivos que forman la sociedad, como parte de su firme compromiso por proteger y respetar el medioambiente y nuestro entorno natural.

Print Friendly, PDF & Email