Zapatero reivindica en Huesca recuperar relaciones con Marruecos y valora la migración contra la despoblación

Rodríguez Zapatero ha visitado este sábado la capital altoaragonesa

Pocos días después de se cumplan 18 años de la victoria electoral que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno de España, el ex presidente visitaba este sábado la capital altoaragonesa para participar en una charla coloquio abierta a la ciudadanía, una localidad y una provincia a las que, decía, “me siento muy unido por la lealtad y el afecto que siempre me han mostrado”.

Zapatero ha abogado por el diálogo en cualquier contexto, como es el caso de la situación del Sáhara y la relación con Marruecos. Desde 2008, recordaba, “nuestro país apoya el proyecto de autonomía presentado como base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario, y el Gobierno de Mariano Rajoy no cambió la posición”, y ha añadido que “el Gobierno actual ha reafirmado una posición inteligente y decidida que no determina el resultado final a un conflicto que dura ya medio siglo. Pero España y los intereses de nuestro país exigen una buena relación con Marruecos”.

Sobre la guerra de Ucrania, “que no tiene justificación ni argumentos”, Rodríguez Zapatero ha mostrado “dolor y preocupación, es como si un fantasma de la Historia volviera a estar presente: el horror de la guerra en Europa” y ha abogado por “hacer todo lo posible por ponerle fin cuanto antes” además de establecer unas nuevas bases del orden internacional para asegurar la paz y la seguridad. No podemos abrir la brecha de que el futuro se va a abrir con conflictos bélicos y la pérdida de vidas humanas”.

Preguntado por uno de los temas que más preocupan en el Alto Aragón, el reto demográfico, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que el de Pedro Sánchez es “el primer gobierno que pone en marcha todo un sistema de trabajo y políticas concretas para frenar la despoblación”. Una “buena noticia” a su juicio, para “una tarea a largo plazo con factores que cuentan de manera decisiva”, poniendo en primer lugar el fenómeno migratorio, que “debe ser visto como un elemento positivo”. En segundo lugar, continuaba, “es fundamental que los servicios de calidad lleguen a todos los rincones”, un “esfuerzo económico que revierte en los habitantes de esas localidades, pero también un reclamo para la llegada de nueva población”. El tercer gran vector son, a su entender, “los recursos naturales, todo el potencial medioambiental que tiene este país, con activos como el turismo, industria agroalimentaria, cuidado de la naturaleza y las energías renovables”.

El acto en el que participaba el que fuera presidente del Gobierno de España ha sido presentado por el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, quien destacaba de Rodríguez Zapatero “su convicción del respeto hacia el otro, su firme defensa de los derechos humanos y del acceso en igualdad de condiciones tanto a servicios como infraestructuras”. Y es que, señalaba, “como leonés, es un gran conocedor de la situación de la España de interior, de los condicionantes y trabas que, día a día, se encuentran los habitantes de los pequeños municipios. Fue un presidente comprometido con el medio rural”

En este sentido, recordaba que “las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero dieron mucho de sí tanto a nivel nacional como en nuestra provincia: su impulso a las vías de comunicación en el Alto Aragón fue reconocido incluso por los ejecutivos que le sucedieron; España se convirtió en modelo para otros países en cuanto a avances del Estado de Bienestar; y se enfatizó la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, incorporando a un importante número de ministras en su gobierno, entre ellas Carme Chacón, con raíces en Alcubierre”.

A la charla coloquio organizada por el PSOE Alto Aragón asistían entre otros Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Junto a ellos, unas 500 personas participaban de forma activa en el acto, haciendo sus preguntas al ex presidente Zapatero.

Print Friendly, PDF & Email