La plantilla de las instalaciones deportivas de Zaragoza sale a la calle para pedir más personal

Los trabajadores se han manifestado este sábado por la tarde en la plaza de España

Los trabajadores de los pabellones deportivos municipales de Zaragoza han cumplido su cometido. Tal y como anunciaron a mediados de febrero, la plantilla ha iniciado una huelga indefinida que se ha iniciado este fin de semana con el propósito de forzar al Ayuntamiento de la capital aragonesa a que contrate el personal suficiente que permita dar un servicio apropiado a la ciudadanía. Según ha explicado el miembro del Comité de Huelga y secretario de Organización de la sección sindical de CCOO del Consistorio, Juan Tamarit, el seguimiento “ha sido estupendo porque hemos cerrado el 98% de las instalaciones”.

“Fundamentalmente pedimos la cobertura de las vacantes disponibles sin ocupar para el servicio de instalaciones deportivas y la creación de aquellas que se han estado eliminando durante los últimos tres años”, ha explicado el responsable antes de la manifestación que ha tenido lugar este sábado por la tarde en la plaza de España. En este sentido, remarca que se ha perdido plantilla y la realidad es que no se ha cubierto ninguna plaza durante todo este tiempo.

De este contexto emergen dos problemas principales. Por un lado, el tema de la conciliación, ya que “te pueden cambiar de turno en cualquier momento un fin de semana que en teoría no trabajas”. Por otra parte, en estas circunstancias no queda otra opción que “cerrar las puertas” de las instalaciones a la propia ciudadanía.

Servicios mínimos 

Para intentar remediar la situación de huelga, el Ayuntamiento zaragozano ha establecido servicios mínimos que la propia plantilla municipal tilda de “abusivos”. “En las últimas dos huelgas de 2018 y 2019 no hubo servicios mínimos y en la pandemia tampoco”, ha recordado Tamarit, al tiempo que ha asegurado que denunciarán el hecho de que “nos impongan abrir cinco instalaciones deportivas con servicios mínimos con dos personas en cada turno y centro”.

En relación a las diferentes disciplinas deportivas que se disputan cada fin de semana, Tamarit ha expuesto que algunas federaciones han proporcionado una serie de alternativas basadas en “ir a otros centros que posee el Consistorio, pero sin personal municipal”. “Otras federaciones han tenido que buscarse instalaciones en pueblos de la periferia, e incluso suspender actividades”, ha añadido.

“Nadie quiere una huelga”, ha continuado, antes de expresar que “no estamos pidiendo más dinero ni mejoras laborales, sino compañeros”. “La propuesta que nos planteó el Ayuntamiento se nos queda coja por el futuro del servicio. No quieren garantizarlo”, ha concluido.

Datos de la jornada del sábado 

De acuerdo a los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Zaragoza en referencia a la jornada de este sábado, de las 113 competiciones, el 72% se han disputado (81 disputadas y 32 canceladas). Además, de las 30 instalaciones que abren por la mañana, 19 han permanecido abiertas, y de las 24 que prestan servicio por la tarde, han abierto un total de 14.

Mientras, en cuanto al personal, de los 28 trabajadores del turno de mañana, 17 han asistido y 11 han hecho huelga. En el turno de tarde, de los 27 trabajadores han acudido a su puesto 14.

Print Friendly, PDF & Email