Arranca en Biota el proyecto Conecta-R para la promoción del deporte mixto en el entorno rural

El objetivo de este proyecto piloto es facilitar y fomentar la práctica deportiva de niñas y niños por equipos en zonas rurales

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, acompañado por el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha presentado este sábado en Biota el nuevo proyecto piloto de promoción del deporte de equipos mixtos en zonas rurales Conecta-R.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Deporte Joven, perteneciente al Consejo Superior de Deporte, y el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en la que también colaboran las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, seis comarcas aragonesas y las federaciones aragonesas de baloncesto y voleibol.

El objetivo de este proyecto piloto es facilitar y fomentar la práctica deportiva de niñas y niños por equipos en zonas rurales y con baja demografía.

La primera cita de este proyecto ha sido en la localidad zaragozana de Biota, donde se ha impartido una jornada vinculada con el baloncesto y el voleibol en la que han participado equipos de Luesia, Santa Engracia, Luna y, dos del municipio anfitrión de categoría desde pre-iniciación a alevín.

El problema de despoblación que se da en muchas de las zonas rurales de Aragón hace que sea complicado en ocasiones encontrar niños para confeccionar equipos que puedan competir. Se enfrentan, por otra parte, a la dificultad añadida que suponen las largas distancias que existen entre los diferentes núcleos de población. Hay, además, una falta de infraestructuras e instalaciones adecuadas para la práctica de los deportes de equipo. Otro de los problemas a los que se enfrenta la práctica de deporte en el ámbito rural es la imposibilidad de organizar competiciones, así como de aplicar reglamentos vigentes, debido al escaso número de participantes y la insuficiencia de instalaciones.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón, junto a la Fundación Deporte Joven y el resto de instituciones implicadas, pretende desarrollar este proyecto piloto en seis comarcas aragonesas: Teruel (comarcas del Jiloca y Gúdar-Javalambre), Huesca (Hoya de Huesca y Sobrarbe), y Zaragoza (cinco Villas y Mancomunidad Izquierda del Ebro).

En definitiva, se trata de que los niños de municipios pequeños o afectados por la despoblación puedan descubrir los deportes de equipo, puesto que las actividades se adaptan a los usuarios. Es decir, se adapta la reglamentación y formatos de competiciones regladas, que serán de 3×3; se adecúan las instalaciones o espacios públicos existentes para hacer viable la práctica deportiva en las cuatro modalidades previstas (balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol). Además, se desarrollará una aplicación digital para favorecer la organización de entrenamientos y torneos, se mejorar la logística de desplazamientos y será obligatorio que los equipos sean mixtos en su formación y durante el desarrollo del juego.

Para la realización del programa Conecta-R, el Gobierno de Aragón ha aportado 50.000 euros con los que se han adquirido canastas de baloncesto, redes de voleibol y soportes, balones de baloncesto y de voleibol que faciliten la práctica deportiva en todos los municipios y comarcas implicadas.

El proyecto Conecta-R se desarrollará en torno al baloncesto y el voleibol y en él está previsto que participen un total de 973 estudiantes. 311 en Gúdar-Javalambre, 201 en Jiloca, 34 en Sobrarbe, 117 en la Hoya de Huesca, 214 en Cinco Villas y 96 en la Mancomunidad Izquierda del Ebro.

Por otra parte, el proyecto cuenta con la colaboración de 101 monitores, que se distribuyen de la siguiente manera: 35 en la Comarca de Gúdar-Javalambre, 14 en la Comarca de Jiloca, 8 en el Sobrarbe, 6 en la Comarca de la Hoya de Huesca, 30 en la Comarca de Cinco Villas y 8 en la Mancomunidad Izquierda del Ebro.

Por lo que respecta a las líneas de trabajo sobre las que se articula Conecta-R, son las siguientes: adaptación de la reglamentación y formatos de competiciones regladas al 3×3, adecuación de las instalaciones o espacios públicos existentes para hacer viable la práctica deportiva en las cuatro modalidades previstas (balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol), desarrollo de una aplicación digital para favorecer la organización de entrenamientos y torneos, mejora de la logística de desplazamientos y obligatoriedad de equipos mixtos en su formación y durante el desarrollo del juego.

Este proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 84.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 50.000 y que, permitirá, entre otras cosas, proporcionar a los participantes canastas de baloncesto, redes de voleibol y soportes, balones de baloncesto y de voleibol que faciliten la práctica deportiva.

Este proyecto cuenta, además, con el respaldo del Club Voleibol Teruel, Casademont Zaragoza, Federación Aragonesa de Voleibol, Federación Aragonesa de Baloncesto, que actúan como padrinos de la iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email