Zaragoza pone al día 122 contratos caducados con el primer Plan de Choque de Contratación

La semana que viene tendrá se dará cuenta de este plan en la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de Contratación | Foto: Miguel G. García

El primer Plan de Choque de Contratación impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza ha licitado el 86% de los contratos que estaban caducados o iban a caducar durante los años 2019, 2020 y 2021. En concreto, de los 122 contratos incluidos en este plan, 73 de ellos, es decir, casi el 60%, habían vencido antes del inicio de la legislatura, 42 iban a hacerlo entre junio de 2019 y final de 2020 y 7 caducaban a lo largo de 2021.

Entre los diez principales contratos adjudicados ahora, destaca el de la Limpieza Viaria, la Conservación y Mantenimiento de Parques, el contrato del Alumbrado Público, el de la Limpieza de Dependencias Municipales o el del Conservación del Viario Público. Entre todos todos ellos supondrán una disminución anual de las Convalidaciones de Gasto de casi 126 millones de euros, tal y como puso de manifiesto un informe de la Oficina de Control Financiero.

Estos datos se desprenden del balance del primer Plan de Choque de Contratación impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza y canalizado desde la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior, área que ha planificado la contratación pública con el fin de hacerla más ágil, eficiente y con una gestión de los recursos públicos más adecuada.

Con ese objetivo, a finales de 2019, la consejería impulsó un Plan de Choque de Contratación que contempló y desarrolló medidas concretas como el desarrollo de un inventario específico de cada una de las áreas de los contratos caducados, o pendientes de caducar, con el fin de establecer prioridades en la contratación, el refuerzo del Departamento de Contratación y Patrimonio de personal adicional, el impulso de la Oficina de apoyo a la contratación, con carácter transversal, para el asesoramiento y colaboración con los servicios gestores, la puesta en marcha de la Contratación Electrónica plena, el impulso de acciones formativas de carácter transversal en materia de contratación pública y el establecimiento de la figura del “responsable del contrato”, así como las unidades de seguimiento de los contratos.

Además, en febrero de 2020, el Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza suscribieron un convenio por el que se creó la Cátedra de Contratación Pública que, entre sus compromisos contemplaba la mejora de los procesos y procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza y de su sector público en su adaptación a la nueva normativa de contratación, o la formación continua para los empleados públicos en el ámbito de la contratación pública adaptada a las necesidades específicas.

En estos momentos, desde el área de Presidencia, Hacienda e Interior, se trabaja ya un Plan de Choque de Contratación para el año 2022 que de continuidad al ingente trabajo realizado por el Servicio de Contratación desde 2019 y que sirva como hoja de ruta en materia contractual para los próximos meses. «Creo que hemos iniciado un camino que, por los resultados obtenidos, a mi juicio es el correcto. Está funcionando y, por lo tanto, tenemos que seguir en la misma línea», ha expresado la concejal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

La próxima semana se celebrará una Comisión de Vigilancia de Contratación

Precisamente, el próximo martes, 22 de marzo, tendrá lugar la celebración de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de Contratación en la que se dará cuenta de la ejecución del Plan de Choque de Contratación 2019-2022 así como de las memorias de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza y de su Sector Público relativas a los años 2019, 2020 y 2021.

Estas memorias reflejan, por ejemplo, cómo se ha impulsado durante los últimos años la contratación administrativa, pasando de los 104 contratos formalizados en 2019 a los 148 en 2021 o que el importe de estos contratos formalizados experimenta un notable alza pasando de 26 millones de euros en 2019 a los 65 millones de 2021. Un punto curioso donde se deduce un cambio en las tendencias es en relacionado con las resoluciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). En 2019 se llevaron a cabo 23 resoluciones, el 78% de ellas favorables al Ayuntamiento de Zaragoza y en 2021 hubo tan sólo 8, el 100% favorables a los intereses municipales.

El anuncio de convocatoria de esta Comisión se adelantó la semana pasada en una reunión mantenida entre la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior con los portavoces de Hacienda de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio donde se dio cuenta del estado de la contratación municipal.

Print Friendly, PDF & Email