Turia homenajea a Vicente Molina Foix, protagonista de un nuevo acto en el Instituto Cervantes

Vicente Molina Foix acaba de cumplir 75 años

El nuevo número de la revista cultural Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), tiene como principal objetivo rendir un merecido homenaje a Vicente Molina Foix cuando acaba de cumplir 75 años y es ya un referente indiscutible de la cultura española contemporánea. A través de un cuidado monográfico con 180 páginas de textos inéditos elaborados por 19 autores, contribuye a la lectura de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia.

Molina Foix y su monográfico serán, además, los protagonistas de un nuevo acto de presentación en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, el próximo día 24 de marzo a las 19 horas. El propio autor estará presente en el acto junto a a escritora Menchu Gutiérrez, que ejercerá de maestra de ceremonias para dar a conocer este conjunto de textos con nuevas y sugerentes aproximaciones al universo vital y creativo de este creador.

Sin duda, la personalidad y la intensa y variada labor intelectual de Vicente Molina Foix nos confirman que estamos ante un escritor total. Un autor capaz de maravillarnos, en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra. Buena prueba de ello es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera “El abrecartas”, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro “El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo”, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.

Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio alcanzado por quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de una trayectoria que, como se subraya en Turia, es fruto de una curiosidad desarrollada plenamente por un escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.

La obra, a fondo

El espectacular monográfico que la revista cultural del IET dedica a Vicente Molina Foix permite no solo conocer a fondo su figura y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante repertorio de textos inéditos del propio autor. Así, publica un artículo sobre el gran compositor musical español Luis de Pablo, cuya colaboración con Turia estaba programada pero falleció antes de llevar a cabo la tarea y para cuyas obras Molina Foix escribió varios libretos. En el monográfico se encuentra también la pieza teatral “No pienso en otra cosa” y un texto sobre su intensa vinculación con el cine (“pertenezco a una generación de escritores cinéfilos en la que somos muy pocos los que pasamos del patio de butacas a la pantalla blanca, como hacían los personajes de Woody Allen en ‘La rosa púrpura del Cairo’”).

Especial relevancia tiene la extensa entrevista exclusiva para Turia que mantiene Vicente Molina Foix con el poeta y periodista cultural Fernando del Val. Bajo el revelador título de “La vida, borrador de la literatura”, en esta sugerente conversación nos habla de sus años en Londres, de su relación con Calvert Casey y Guillermo Cabrera Infante, con Susan Sontag y Kubrick, de cómo “con Vicente Aleixandre hablaba como con un amigo de mi edad, sin cortapisas”, de la ingente correspondencia que mantuvo durante su estancia inglesa con amigos como Javier Marías y que conserva.

También reconoce Molina Foix: “soy un homosexual que ha tenido relaciones con mujeres” y considera que “el termómetro de la libertad y la igualdad en una sociedad muchas veces se mide por la situación de la mujer”. Confiesa en la entrevista llevar un diario desde 1993 del que tiene escritas alrededor de 10.000 páginas. Aunque la historia de una vida es impublicable, la decisión final la tomarán sus albaceas. Y es que allí sale todo: “mi vida nocturna, la diurna, mi vida literaria, la sexual…”. Asegura, por último, vivir en una biblioteca y la considera como una de sus grandes obras. Y es que en esos más de 23.000 libros “están los mundos que he vivido, mis intereses”.

Menchu Gutiérrez escribe un clarificador artículo introductorio sobre la obra de Vicente Molina Foix. “Si imagináramos a ésta como un edificio, la forma de la construcción sería circular, estaría llena de puertas y sería muy difícil encontrar una entrada principal. Si la distribuyésemos en el espacio, tampoco encontraríamos un centro, o quizá lo que veríamos sería un centro que se desplaza una y otra vez, que no permite ser fijado, al igual que el foco de una curiosidad de impresionante espectro”, dice.

En el monográfico de Turia no falta el valioso testimonio de su principal editor, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama. También se ha contado con relevantes escritores de diversas procedencias y vinculados a la trayectoria de Vicente Molina Foix. De ahí que participen con textos inéditos: Pere Gimferrer, Soledad Puértolas, Marta Sanz, Sara Mesa, Andrés Barba, Luisgé Martín, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Cebrián, Narcís Comadira, Javier Montes y Christopher Domínguez Michael.

Por otra parte, el equipo de colaboradores también lo integran destacados estudiosos y especialistas en su obra como José Carlos Mainer (catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza y uno de los grandes historiadores de la literatura española contemporánea), Nicanor Gómez-Villegas (Doctor en Historia, máster en Filología Hispánica y director del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de la Universidad Complutense de Madrid), Xavier Pérez (profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de varios libros sobre cine, así como crítico de cine de la revista Caimán y del periódico “La Vanguardia”), Juan Francisco Ferré (escritor y crítico literario, es doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 fue profesor de Literatura y Cine en la Universidad de Brown, Providence, USA, y ahora es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga).

El Cartapacio de Turia finaliza con una completa biocronología de Vicente Molina Foix que sintetiza y da cuenta de los principales hitos vitales y creativos que han jalonado la existencia de quien siempre ha intentado cumplir uno de sus principales lemas: “quiero divertirme escribiendo”.

Menchu Gutiérrez

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) respaldará, con su intervención en el homenaje de Turia a Vicente Molina Foix que va a tener lugar en el Instituto Cervantes, la filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista desde sus orígenes: mostrar que practica en sus sumarios un perenne ejercicio de integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número.

La escritora madrileña ha desarrollado una intensa y original trayectoria como novelista, poeta, ensayista y traductora. Realizó estudios de arte y literatura en Madrid y Londres. En su obra explora la necesidad de buscar en el interior del ser humano la comprensión del sentido de su existencia. Vivió veinte años en un faro y, tras abandonarlo, ahora reside en un pueblo de Cantabria. Siempre ha creído que hay un compromiso poético en todo lo que escribe. No en vano la crítica ha subrayado que su literatura está tejida de silencios, de páginas en blanco, lentos adagios, paradojas evanescentes, sinuosidades femeninas y sutilezas psíquicas, pero también está felizmente trabada por medio de un estilo delicado y firme, una clara conciencia de la escritura como búsqueda (más aún que como vocación, terapia o delirio) y un uso de las imágenes lleno de coherencia simbólica.

La presencia de Menchu Gutiérrez en los sumarios de la revista Turia ha sido frecuente y fructífera, donde ha publicado textos en prosa y poemas, así como ha visto reseñados sus libros. También ha colaborado con artistas como Jürgen Partenheimer y Txema Madoz. En el ámbito de la docencia, ha impartido talleres literarios y cursos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria y la UNAM de México DF, y ha organizado seminarios interdisciplinares en varios centros culturales de España.

El número 141-142 de Turia está distribuyéndose entre los suscriptores y llega a las librerías a lo largo de este mes. De periodicidad cuatrimestral, tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Vicente Molina Foix ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mediterráneo.

Print Friendly, PDF & Email