Natalia Chueca: «Vamos a conseguir que Zaragoza esté limpia, aunque al PSOE no le guste»

Natalia Chueca es la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos (Ayuntamiento de Zaragoza). Foto: Daniel Marcos

Natalia Chueca es consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Su área tiene varios frentes abiertos, tales como la movilidad sostenible y la llegada de los buses eléctricos, la movilidad compartida con los patinetes y motos de alquiler, el conflicto entre Avanza y sus trabajadores o los líos continuos entre el Gobierno municipal y la oposición sobre el estado de los parques y jardines y el nuevo contrato de limpieza. Además, Zaragoza vuelve a celebrar el festival Zaragoza Florece, y el Bosque de los Zaragozanos, uno de los proyectos estrella de la consejería, sigue progresando.

Pregunta.- Los trabajadores del bus desconvocaron la huelga, pero el conflicto sigue. Desde el Ayuntamiento han defendido en todo momento que han hecho todo que estaba en su mano. ¿Hay solución?
Respuesta.- Confío en que sí. Desde hace unos días hay un nuevo presidente del comité de Avanza y por lo tanto puede que sea el inicio de una nueva etapa, una nueva forma de negociación que es lo que me ha venido a decir cuando le llamé para darle la enhorabuena. Confío en que sí, ahora que hay estabilidad en el propio comité, que hasta ahora no existía, y después de todo el año que lleva la plantilla sufriendo los paros. Y en este contexto que tenemos problemas geopolíticos mayores, de mayor magnitud, espero que todos seamos responsables y busquemos esa solución cuando antes.

P.- La oposición insiste en una reordenación de las líneas de bus, pero prefieren esperar a que se recupere la demanda del transporte público. ¿Va a ocurrir?
R.- Es posible que nunca lleguemos a las cifras de 2019 porque ha habido cambios en la modalidad, y hay más personas que eligen andar dos o tres paradas cuando antes utilizaban el transporte público. Hay también un crecimiento de los patinetes en la ciudad, de las bicicletas… Es posible que no lleguemos a esas cifras, pero hasta la fecha actual, que ya parece que la pandemia ha bajado, se está recuperando poco a poco la demanda. Vamos a seguir esperando a que se estabilice y hacer un estudio. No tendría sentido sobre algo que es estructural tomar una decisión con unos datos que no son fiables. Cualquier decisión que se tome tiene que ser económicamente sostenible y por eso es importante no cometer errores, para que no los paguemos ni en el presente ni en el futuro.

Natalia Chueca explica que están trabajando para hacer más grande Zaragoza Florece dentro del Parque Grande. Foto: Toni Galán

P.- 68 buses eléctricos llegarán a Zaragoza, reafirmando la apuesta por la movilidad sostenible. Tal y como está el precio de la luz ahora… ¿Se dispararán los gastos?
R.- La decisión de apostar por la movilidad sostenible del Gobierno de Zaragoza es absoluta, y de la forma que objetivamente y cuantitativamente mayor impacto va a tener en la salud de los ciudadanos. El volumen real de ahorro de emisiones de CO2 que vamos a conseguir con los autobuses eléctricos, con la transformación de la flota, no hay ninguna otra medida que vaya a tener ese impacto.

En relación al precio de la energía es una oportunidad, porque el precio de la energía se ha disparado y el cambiar de diésel a energía eléctrica, donde, además, con las obras que hemos hecho apostando por la transformación de toda la flota, estamos consiguiendo las mejores tarifas del mercado que ya teníamos negociadas, cuando hicimos esta compra. El ahorro que va a tener la ciudad es muy considerable con esta decisión que tomamos en el pasado, que ha sido muy buena decisión.

«Somos una de las pocas ciudades que ha regulado la movilidad compartida»

P.- Y sobre Digicity, el bus autónomo… ¿Cuándo se pondría en marcha?
R.- Es un proyecto de I+D. Tenemos la suerte y la oportunidad de que sea Zaragoza la ciudad donde se investigue por primera vez la movilidad autónoma en transporte público. Vamos a recibir casi 10 millones de euros en este proyecto para investigación, y a partir de aquí se genera trabajo, se genera empleo en temas de digitalización, con lo cual redunda en beneficios para la ciudad, y se va a ir investigando esa digitalización de las infraestructuras que en 2024 estará finalizado.

P.- Los patinetes siguen en la ciudad y han llegado incluso nuevas motos eléctricas. ¿Se va a seguir aumentando la oferta de estos servicios? ¿Hay más empresas interesadas?
R.- Zaragoza está siendo pionera. Somos una de las pocas ciudades que ha regulado y ha puesto orden en esta actividad que es la movilidad compartida, para mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos, a unos precios razonables y para que las empresas también que prestan este servicio tengan un marco jurídico estable y que les dé confianza y seguridad. Se adjudicaron las bicicletas y las motos, que son las que recientemente están en nuestra ciudad, y estamos a punto de adjudicar los patinetes.

Chueca señala que la decisión de apostar por la movilidad sostenible del Gobierno de Zaragoza es absoluta. Foto: Daniel Marcos

P.- El uso de patinetes y bicicletas crece cada día. ¿Qué opciones ofrece Zaragoza? ¿Por dónde pueden circular?
R.- Zaragoza es hoy una ciudad 100% ciclable, tanto en carril bici, por tanto, carril segregado, como con un carril calmado a 30 kilómetros por hora. Cualquier bicicleta, patinete se puede mover por la ciudad en estas dos condiciones, o bien carril segregado o pacificado. Cambió el reglamento de circulación por parte de la DGT y afectaba a unos cambios a nivel de normativa. En Zaragoza lo único que hicimos fue exceptuar algunos carriles bus para no ver alterada la velocidad de los autobuses, que en lugar de bajar a 30 se mantuviesen a 50 km/h como venían circulando siempre. Por tanto, Zaragoza sigue teniendo toda la ciudad, todos los barrios conectados a 30 km/h o con carril segregado, esto no hay ninguna ciudad en España que lo tenga.

P.- ¿Se ampliarán los carriles bici de la ciudad?
R.- Sí. Hemos hecho uno en la prolongación de Gómez Laguna y tenemos siete proyectos en los fondos europeos, tanto urbanos como a los polígonos industriales, para seguir completando la red de carriles segregados. Creo que tenemos un buen mix entre carriles bici actuales, ciclocarriles y los futuros que tenemos para los próximos proyectos.

P.- Zaragoza contará con zonas de cero emisiones. ¿Cómo, cuándo, dónde?
R.- Por ley tenía que estar en 2023, con lo cual estamos introduciendo en la licitación de la zona de lo que son los aparcamientos regulados de la ciudad, que está en marcha y que este primer semestre esperamos podamos sacarla a licitación, para que tenga también una aplicación de carga y descarga digital, y por otro lado para la zona de bajas emisiones, con lo cual al año que viene en 2023 la tendremos en Zaragoza.

P.- ¿Cómo se va a controlar el acceso a estas zonas?
R.- Habrá un registro de vehículos y unas cámaras que lo controlen, de tal forma que podamos minimizar el impacto que pueda tener la contaminación de esos vehículos. Son vehículos que tienen más de 15 años si son gasolina o 20 si son diésel. Realmente puede que esté afectando a un 5% del total del parque de la ciudad. No nos tiene que asustar, en otras ciudades lo tienen implementado, está normalizado, y en cuando nos acostumbremos iremos de menos a más, de tal forma que para la ciudadanía sea algo sencillo y fácil de acostumbrarse.

Zaragoza vuelve a celebrar el festival Zaragoza Florece, y el Bosque de los Zaragozanos es uno de los proyectos estrella de la consejería. Foto: Toni Galán

«Estamos trabajando para hacer más grande Zaragoza Florece dentro del Parque Grande»

P.- El año pasado el festival Zaragoza Florece fue un éxito, ¿qué puede esperar el visitante en este nuevo año?
R.- No vamos a desvelar demasiadas sorpresas, porque el año pasado parte del éxito que fue Zaragoza Florece, fue de la sorpresa, vernos en un escenario que no nos habíamos imaginado. Hemos querido ampliar este año y estamos trabajando para hacer más grande Zaragoza Florece dentro del Parque Grande. Y también en involucrar a la ciudadanía, a los comercios, a las empresas, a los vecinos a que se sumen y decoren con flores sus fachadas. Sería ideal que la ciudad pudiese celebrar durante ese fin de semana un evento de ciudad. En eso estamos trabajando.

P.- Y la ciudad también acoge el Congreso de Parques y Jardines…
R.- Es un evento muy importante y estamos muy satisfechos de poder celebrarlo en Zaragoza. En los últimos tres años desde que hemos llegado al Gobierno hemos pasado de ser una ciudad que tenía todos los parques abandonados, grises y en un estado pésimo por la mala conservación y el abandono que habían sufrido los años anteriores, a ser una ciudad referente en la gestión de sus jardines. Que haya elegido la Asociación Española de Parques Públicos Zaragoza para celebrar su evento y ver los nuevos modelos de gestión del verde en las ciudades, es un motivo de satisfacción. En tres años hemos transformado lo que significan las infraestructuras verdes para Zaragoza.

Para los ciudadanos, si antes de la pandemia era importante estar en contacto con la naturaleza, ahora se ha vuelto vital. Para nosotros es un tema prioritario en la gestión del Gobierno del Ayuntamiento. Como servicio público me parece que ha cobrado una relevancia esencial.

P.- La oposición ha criticado que muchos parques están abandonados, y se cuidan más las zonas céntricas. ¿Hasta qué punto es así?
R.- El problema es que he heredado una ciudad que tenía los parques abandonados y todos los contratos infradotados. Hemos multiplicado por 2,5 veces el presupuesto en conservación. Si ellos hubiesen dedicado el presupuesto que nosotros estamos dedicando, seguramente todos los parques de la ciudad hubiesen estado mejor. Y hemos empezado por el parque de la ciudad, que es el Parque Grande, el parque más histórico de la ciudad de Zaragoza y que tiene que estar en perfecto estado de revista porque lo disfrutan todos los ciudadanos. A partir de ahí tenemos planes para todos los parques. Los contratos nuevos de jardines están incorporando 68 nuevos jardineros, porque antes había 68 menos en los contratos que licitó la oposición. No se trata solo de crear zonas verdes, sino de poner medios para que esas zonas verdes se conserven en perfecto estado. Poco a poco vamos recuperando el desastre que nos hemos encontrado.

P.- También se puso en marcha la campaña de los alcorques vacíos. ¿Cómo de importante es esta actividad para su equipo de gobierno?
R.- ZeC no plantó arboles apenas y nos encontramos 9.000 alcorques vacíos cuando llegamos al Gobierno. Nuestro compromiso fue reponerlos o cerrar aquellos que no fueran necesarios. Para ello se ha realizado un estudio de todos los alcorques de la ciudad identificando qué árbol, qué especie, y de tal forma que estamos en pleno proceso de plantación año tras año para cumplir con nuestro compromiso: que en mayo de 2023 hayamos dejado la ciudad con todos los alcorques con árboles y especies adecuadas. Esto afecta a los vecinos de toda la ciudad, y por eso decía que las zonas verdes son muy importantes para sentir ese contacto con la naturaleza.

P.- ¿Qué balance hace del Bosque de los Zaragozanos?
R.- Es un proyecto que como zaragozanos tenemos que estar orgullosos. Está siendo un referente en todos los foros a nivel internacional y nacional. Un ejemplo de reforestación de manera participativa, involucrando a toda la ciudadanía y además de economía circular, porque mejoramos la calidad del suelo con el compost de nuestras basuras orgánicas. No hay ningún proyecto así en España ni en Europa de estas características. En menos de un año se han conseguido grandes resultados, llevamos casi 60.000 plantas, hemos conseguido la participación de más de 5.000 niños escolares, de cientos de empresas, de particulares y vecinos… Creo que es un proyecto que ha conseguido ilusionar a la ciudadanía por la respuesta que estamos viendo y vamos a continuar porque es un proyecto de largo recorrido que tiene que dejar un gran legado para los siguientes zaragozanos.

P.– El Tacpa validó al final los nuevos contratos de limpieza. Se incrementa el presupuesto en casi 2 millones, pero ¿cuándo se pone en marcha?
R.- Esperemos que entre en 2023, finales de este año principios de 2023. Estamos intentando recuperar el tiempo perdido por culpa del PSOE, que no quería que llegásemos a las elecciones de 2023 con la ciudad más limpia, porque ellos son conocedores de que, igual que licitaron contratos de conservación de jardines infradotados, en el caso de la limpieza recortaron cinco millones de euros anuales a la limpieza en 2012, y por lo tanto nuestra ciudad no está todo lo limpia que debería estarlo. Todos esos servicios e inversiones adicionales se recuperaban en ese contrato que el Tacpa validó, y entonces a finales de este año esperamos tener el nuevo contrato.

P.- Había cuatro ofertas que los técnicos ya están valorando. ¿Cuáles son? ¿Volverá FCC a gestionar el servicio?
R.- Son los técnicos los que están valorando las ofertas. Vamos a dejar que los técnicos hagan su trabajo de la mejor forma posible y lo más objetivo posible. Prefiero no entrar y que sean las mesas de contratación las que nos vayan dando la información a medida que la dispongan.

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