Monzón será pionera al poner en marcha la primera incubadora nacional de empresas Blockchain

A partir del 18 de abril se podrán presentar las solicitudes para optar a formar parte de esta aceleradora empresarial

Ofrecer su apoyo al desarrollo de proyectos emprendedores de base tecnológica, principalmente aquellos relacionados con la tecnología blockchain, y convertir a Monzón en un territorio referente y en un polo de atracción para este tipo de proyectos en España. Son los objetivos que el Ayuntamiento de la localidad oscense se ha propuesto con la creación de una innovadora incubadora, denominada MonzónE, que promete acelerar proyectos empresariales sujetos a esta tecnología. Los proyectos interesados podrán presentar sus solicitudes y propuestas a partir del próximo 18 de abril.

“Para CEOE es un honor que Aragón sea innovadora a nivel nacional”, ha manifestado el director general de la Confederación en la comunidad, Jesús Arnau, en la presentación de la incubadora, que ha tenido lugar este viernes en Zaragoza. El blockchain es, en palabras de Arnau, “la tecnología mundialmente avalada de encriptación y garantía de las comunicaciones y transacciones del presente”.

“La suma de lo público y lo privado, en ocasiones no solo suma, sino que multiplica”, ha insistido el director de CEOE Aragón. Una afirmación que ha compartido el concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, quien ha querido apostar por “el potencial de esta tecnología”, que todavía es una gran desconocida para muchos, “pero lo va a cambiar todo”.

El representante de CEOS Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas, ha asegurado que “hay una gran expectación y mucha ilusión en Monzón y en toda la comarca por este proyecto”. Un proyecto pionero en nuevas tecnologías que, para la localidad, supondrá no solo un efectivo crecimiento económico, sino un relevante desarrollo a todos los niveles.

Esta presentación coincide con la celebración este sábado, 19 de marzo, del congreso MetaMonzón, sobre blockchain y finanzas descentralizadas, que tendrá lugar en la capital mediocinqueña. Tanto la incubadora como el congreso forman parte de una iniciativa del Ayuntamiento montisonense bajo el nombre de Monzón Digital.

Este Ayuntamiento pretende, junto a la gestora del proyecto, The Lighthouse Team, promover varias convocatorias anuales dirigidas a emprendedores, proyectos y pymes. Los seleccionados pasarán a formar parte de una comunidad en la que poder colaborar y generar sinergias. MonzónE también les ofrecerá formación especializada, mentoría y asesoramiento de la mano de profesionales y expertos en temas relativos a sus proyectos, para los que también podrán conocer las diversas alternativas de financiación.

La duración de estas convocatorias será de alrededor de tres meses prorrogables, y a ellas podrán acceder tanto emprendedores individuales como empresas ya constituidas. “El requisito más importante es que presenten un proyecto o una idea propia que tenga potencial de crecimiento”, ha explicado la responsable de la incubadora y Project manager, María José Huertas. La temática de los proyectos presentados, ha continuado la responsable, “deberá guardar relación con la tokenización de activos y finanzas descentralizadas, la aplicación de la tecnología blockchain en modelos de negocio de industrias, pymes y autónomos, así como su aplicación en la Administración Pública”.

Jesús Guerrero ha asegurado que ya existe demanda de la incubadora y es que “varios proyectos están ya preguntando y se han interesado por inscribirse”. El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón ha agradecido al Gobierno aragonés, en particular al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, su apoyo a esta iniciativa pionera.

Más de 250 inscritos en el congreso

Más de 250 personas se han inscrito ya al congreso MetaMonzón, que tendrá lugar este sábado en el Auditorio San Francisco de la localidad de 10.00 a 14.00 horas, y se retransmitirá también en directo a través de YouTube. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web metamonzon.es.

“Sensibilizar y concienciar”, ha citado Jesús Guerrero como las metas de este congreso, que estará dirigido no solo a expertos sino a todo aquel interesado en conocer esta prometedora tecnología en sus diferentes vertientes, sus múltiples aplicaciones en la industria o la administración pública y cualquier otro tema relativo a su legislación.

Print Friendly, PDF & Email