Los niños ucranianos recibirán la vacunación acelerada y Aragón les recomendará la de la Covid

Aragón implementará la vacunación acelerada a los niños ucranianos que lleguen a la Comunidad y recomendará la de la Covid. Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, antes del comienzo de las I Jornadas de Salud Mental en Población InfantoJuvenil organizadas por la Universidad San Jorge. La consejera ha explicado que, dado que los calendarios vacunales de Ucrania y de Aragón son muy similares, el Salud suministrará a los niños refugiados las vacunas que todavía no tengan inoculadas dependiendo de su rango de edad.

Por otro lado, dado la no obligatoriedad de la vacunación contra la Covid19, la consejera ha reconocido que se les recomendará su inoculación. Ambas decisiones ya se abordaron este jueves en la Comisión de Salud Pública por la cual el Ministerio de Sanidad «se ha ocupado de realizar un procedimiento general donde hay una serie de instrucciones y recomendaciones que tenemos que mantener en la llegada de los refugiados», ha reconocido Repollés.

El primero de los pasos y «fundamental» para la recepción de refugiados ucranianos es su identificación. «Esto se hace a través de la policía y asociaciones que ya están habilitadas y a través de una reunión con diferentes agentes implicados hemos trabajado para habilitar sistemas que sean operativos y que nos permitan reorganizar los procedimientos de la posible venida y tener una previsión de la llegada de estas personas, tanto niños, como adultos», ha asegurado la consejera.

Una vez que los refugiados, en su mayoría niños y mujeres, ya están identificados entran en la cadena tanto sanitaria, en la que el Salud les proporciona un alta en la base de datos de usuarios, como en la cadena de alimentación, escolarización y «todo ese tipo de necesidades que tienen las personas que acogemos».

Sin embargo, la consejera de Sanidad se ha mostrado contundente con el hecho de que «si viene cualquier persona ucraniana o de otro país que necesita atención urgente esta se le proporciona de manera inmediata independientemente de su situación legal en nuestro territorio». Por el momento, ha reconocido que se ha «atendido a muy poquitas personas por el sistema de emergencias» y que la Unidad de Quemados que pusieron a disposición para trasladar a posibles hospitalizados en Ucrania que pudieran requerirlo, todavía no ha sido utilizada.

Print Friendly, PDF & Email