El abordaje temprano de la depresión y los TCA en niños y jóvenes, claves para evitar el suicidio

La detección temprana de trastornos como la depresión, los TCA, los TOC y otras patologías de salud mental en niños y adolescentes es una de las claves fundamentales para evitar el suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años solo por detrás de los accidentes de tráfico. Y con el objetivo de que profesionales sanitarios y educativos conozcan las herramientas para detectar comportamiento anómalos en la población más joven se han ideado las I Jornadas de Salud Mental en Población InfantoJuvenil organizadas por la Universidad San Jorge.

Durante este viernes se sucederán ponencias y talleres en los que los asistentes podrán aprender sobre cómo es la vida con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) gracias al testimonio de la paciente Yann Lana-Renault Monrreal, sobre el impacto de las redes sociales en los trastornos de conducta alimentaria en jóvenes con la psicóloga Ana Notivoli o el fuerte impacto que tiene la discapacidad en población infanto-juvenil con el testimonio de la enfermera del CEE Jean Piaget, Eva Gracia Plana.

La Covid19 no ha tenido tanto impacto en la población infantil y juvenil si hablamos de contagios, pero «ha exacerbado todas esas patologías referentes a la salud mental». «Desde la depresión a la TCA, todo se ha magnificado entre los jóvenes durante la pandemia. Sobre todo en edades tempranas los problemas de salud mental se han acrecentado. Son momentos en los que se viven cascadas hormonales, alteraciones, y se pueden suceder hechos más impulsivos», ha reconocido este viernes la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

Aragón es pionero en el desarrollo de un sistema de prevención del suicidio en el ámbito escolar. Un entorno en el que se forja la personalidad de los niños y jóvenes «Parece muy difícil hablar de salud mental y no hablar de acoso escolar, de TCA, de acoso a través de las redes sociales…», ha comentado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en la inauguración de la jornada.

«El Departamento de Sanidad está especialmente comprometido en la salud mental y específicamente en la infantojuventil. De hecho el Plan de Salud Mental 2022 2025 contempla la prevención de conductas suicidas en el ámbito escolar, prevención adicciones en sustancia, el abordaje de ese trastorno malestar emocional que sufren los jóvenes en estos momentos por la pandemia», ha continuado Repollés quien ha puesto mucho énfasis en la prevención, puesto que es la herramienta fundamental para evitar un mal mayor.

Print Friendly, PDF & Email