Cs luchará para que el reconocimiento de derechos a los enfermos de ELA «no se quede en un cajón»

La Ley ELA recorrerá el territorio nacional para buscar mejoras y reivindicaciones de los afectados

Tras la expiración en el Congreso del proceso parlamentario para realizar nuevos «vetos», la conocida Ley ELA, que busca garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, pone rumbo a los distintos territorios nacionales para que los afectados puedan aportar sus reivindicaciones. Así lo ha reconocido este viernes el coordinador autonómico de Cs, Daniel Pérez Calvo, durante su visita a la sede de Araela, la asociación aragonesa de esta enfermedad. «Vamos a llevar a cabo una gira por todas las comunidades autónomas de España para que nuestra diputada Sara Giménez, que es quien ha promovido desde Cs esta iniciativa, pueda explicar con detalle el alcance de lo que esperamos», ha manifestado, tras aseverar que «estamos convencidos y deseamos que, a no tardar, haya Ley».

«Esta Ley, para los enfermos de ELA y sus familiares, supone un avance de derechos, para eso está la labor de la política útil», ha recordado la diputada nacional de Cs, Sara Giménez. Precisamente, la parlamentaria ha puesto en valor la iniciativa tras superar un «veto por parte del gobierno por unos motivos presupuestarios que nadie entendía». En ese sentido, ha señalado que «no podemos dejar a un lado a más de 4.000 personas que padecen una de las enfermedades más crueles y tienen una media de vida de tres a cinco años».

En un contexto en el que a estos enfermos «no se les ofrecen servicios en el domicilio ni se les reconoce los grados de discapacidad en el diagnóstico», como ha afirmado Giménez, desde Cs han aclarado que su iniciativa supone un «músculo muy importante en reconocimiento de derechos». «Se reconocería el 33% del grado de discapacidad desde el diagnóstico; no puede ser que se peguen un año de tramitando este tipo de reconocimientos», han denunciado. Por otra parte, han explicado que también recoge que se les ofrezca los distintos servicios desde el diagnóstico, tanto los que se prestan en el domicilio, en materia de dependencia o el acceso al bono social eléctrico.

La diputada liberal ha avanzado que, en estos momentos, la norma se encuentra en «toma de consideración». Razón por la cual, han instado desde su formación a que «no se quede en un cajón». «Que no se apruebe una toma en consideración y luego la vayamos dilatando en el ámbito parlamentario: desde Cs eso no lo vamos a consentir», ha subrayado. A pesar de ello, Giménez ha apostillado que «confía» en que a final de año la Ley pueda salir adelante. Asimismo, ha reconocido que aquellas enmiendas que mejoren la propuesta serán bien recibidas. «Somos un partido muy receptivo a las mejoras, también en la ronda con los propios afectados vamos a escuchar las propuestas de mejora y las demandas del resto de grupos parlamentarios», ha sostenido, tras incidir en que «queremos que salga una ley sólida, partiendo de sus necesidades y de las mejoras que nos aporten».

Por último, el coordinador de Cs Aragón ha recalcado la labor que lleva desarrollando la asociación Araela. «Llevan más de 20 años luchando a brazo partido por hacerse oír, llamando muchas puertas y poniendo en marcha ayudas de labor social, psicología, fisioterapéutica», ha expuesto. «Hace falta una ley, porque lo que ellos reivindican es justo», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email