Aragón activa el foro sobre emisiones difusas con el gran reto de reducirlas al 40%

Lambán ha estado acompañado por el consejero del ramo, Joaquín Olona, los principales clústeres, organizaciones agrarias y centros de innovación y del conocimiento de la Comunidad

El Gobierno autonómico continúa con la inauguración de los 15 foros que expuso en noviembre de 2021 el presidente, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Este viernes se ha abierto el frente de las emisiones difusas bajo el objetivo principal de presentar un plan de acción para disminuir dichas emisiones de los gases de efecto invernadero. De hecho, según ha manifestado el líder de la DGA, el reto es reducirlas lo máximo posible pasando del 26% planteado en 2019 al 40%.

Las emisiones difusas son entendidas como aquellas que no están reguladas por los derechos de emisiones, razón por la que se hace necesario sensibilizar y actuar para producir reducciones reales en cuanto a sus efectos perniciosos o nocivos respecto al cambio climático. Y es que actualmente dos tercios de las emisiones de CO2 provienen de las pymes, los transportes, el consumo doméstico e institucional y la actividad agrícola y ganadera.

“Debemos intensificar las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. Por este motivo, apostamos por revisar lo que planteamos en 2019 dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, es decir, pasar de ese 26% al 40%”, ha incidido Lambán. En este sentido, existen dos ámbitos claros para contribuir a esa reducción y tratamiento.

Uno está vinculado con las emisiones agrícolas y ganaderas que provienen de los sistemas de fertilización y se trata de sustituir, a la mayor velocidad posible, la fertilización mineral por la orgánica, “lo que de paso ha de dar una solución definitiva y eficaz a los efectos de los purines”. A juicio del ejeano, estos dos sectores son muy conscientes y están muy concienciados, “y han pasado de las musas al teatro”, a través de sus inversiones para convertir su actividad en una cada vez más sostenible. De todos modos, considera que “todavía deben hacer más esfuerzos”.

Problemas de suministro de cereal del Mar Negro

Haciendo referencia a la situación actual de falta de suministros derivada de la guerra de Ucrania, el presidente ha reflexionado con los problemas de abastecimiento de cereal proveniente del Mar Negro, con consecuencias para la cesta de la compra. En este punto, se ha referido Lambán a la extensión de la demanda de muchos actores políticos y sociales para aumentar la producción nacional, así como a la “necesidad cada vez mayor” de intensificar las acciones tendentes a reducir emisiones del mundo agroganadero.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la “oportunidad” que suponen los fondos europeos de recuperación y resiliencia en aras de facilitar la descarbonización del transporte, la electrificación o la utilización del hidrógeno. Además, ha apuntado que pueden ayudar a avanzar en términos de eficiencia energética y consumo doméstico, así como dotar a pymes de instrumentos, sistemas y formas para que se alineen “en esa pretensión de la reducción de emisiones difusas”.

Este primer encuentro persigue presentar objetivos, prioridades y pretensiones del Gobierno aragonés con los agentes e interlocutores. “Una vez que en este ámbito se tengan las ideas claras, es cuando llegaría el momento de abordar el debate con los grupos políticos”, ha concluido Lambán, que ha estado acompañado por el consejero del ramo, Joaquín Olona, los principales clústeres, organizaciones agrarias y centros de innovación y del conocimiento de la Comunidad.

Print Friendly, PDF & Email