Los ERTE y el Mecanismo Red, posibles soluciones para empresas afectadas por la guerra de Ucrania

El Mecanismo Red permitirá la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el nuevo Mecanismo Red contemplado en la nueva reforma laboral podrían ser las soluciones para las empresas que se viesen afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Aunque por ahora, en Aragón «no hay ERTE que vengan motivados por la invasión rusa en Ucrania y esperemos que siga así», ha informado la consejera de Economía, Marta Gastón, este jueves.

Gastón ha afirmado que espera que las empresas «se puedan adaptar» al Mecanismo Red, una herramienta que les permitirá la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo, además de que «toda la bondad de los ERTE en la pandemia Covid se traslade a la situación actual». Y es que las consecuencias de la guerra en Ucrania se verán «en números cuando vayan pasando una serie de días que permitan contrastar con la situación anterior», ha dicho la consejera. Unos números que también «permitan analizar lo que, sin duda, va a ser un golpe para la economía».

«Ese golpe es lo que entre todos tenemos que tratar de amortiguar», ha señalado Gastón, lo cual es su «primer objetivo para ver el futuro económico». Además, ha apuntado que «no está en nuestras manos precisamente, tratar de que el periodo que vaya a durar esto sea el mínimo posible».

Un análisis en profundidad de la reforma laboral

La consejera hacía estas declaraciones ante los medios de comunicación en el encuentro “Reforma Laboral: Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”, que ha tenido lugar en el espacio Aura de Zaragoza y que ha reunido a decenas de personas. Allí, Gastón ha destacado que «cuanto hemos visto desde la aplicación de esta normativa es sobre todo positivo en materia de contratación indefinida». Y es que tanto los datos del mes de enero como los del mes de febrero «así nos lo han demostrado», ya que se ha superado el 20% de contratación indefinida, «algo que no se había visto a lo largo de la serie histórica en los datos de contratación en nuestra Comunidad», ha remarcado la consejera.

Ha sido una jornada «práctica», con diferentes paneles en los que han estado representados tanto la Administración Pública, los sindicatos, los empresarios y los despachos de abogados «para, entre todos, sacar un poquito de luz del texto», ha expresado la directora regional de Adecco en Aragón y organizadora del evento, Herminia Lombarte.

Una reforma laboral «muy importante» porque ha sido fruto del consenso entre todos los agentes sociales

Por su parte, el director de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) en Aragón, Javier Pardo, ha apuntado que «es para nosotros tremendamente interesante proporcionar un foro a los directivos de la Comunidad que refleje cuál es ahora mismo la situación del mercado laboral». También «cuál va a ser la influencia que la nueva reforma va a tener y dónde, en cuanto a flexibilidad para las empresas, seguridad para los trabajadores…», ha explicado Pardo.

La propuesta que hacía al principio el Gobierno «era la derogación total y, sin embargo, hemos visto que en el proceso de negociación se han ido acercando posturas hasta el consenso», ha contado Javier Pardo, quien ha añadido que «es realmente interesante e importante dentro del escenario político actual». Finalmente, ha subrayado que «llegar a consenso es, desde luego, una de las mayores alegrías que pueden dar a la sociedad nuestros políticos».

Print Friendly, PDF & Email