Lambán confía en poder ampliar las plazas para acoger a más de 2.000 refugiados ucranianos

El presidente de Aragón ha reconocido que también se están produciendo acogidas de manera espontánea fuera de los cauces oficiales

«Hasta ahora han llegado unas 402 personas procedentes de Ucrania. Tenemos capacidad de acoger a unos 2.000 refugiados, aunque la voluntad es poder ampliar esa cifra». Así lo ha manifestado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha querido aclarar que el caudal de solidaridad y empatía es tal que también se están produciendo acogidas de manera espontánea fuera de los cauces oficiales.

Además, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, aprovechando su visita al CPI Río Sena de Miralbueno, ha remarcado que se han incorporado 55 estudiantes ucranianos a los 381 que ya estaban escolarizados antes de que estallase el conflicto. En este sentido, ha expresado que «todavía serán muchos alumnos más en las próximas fechas». «Estaremos perfectamente preparados como sociedad y sistema educativo para recibirlos», ha expuesto.

Ha continuado Lambán por esta senda para hacer hincapié en la potencialidad económica, logística y agroalimentaria que conforma Aragón. Precisamente por este motivo, ha tildado de “necesaria” la llegada de población inmigrante que pueda trabajar en diferentes sectores. «Aragón puede presumir de haber sido pionera en la habilitación de mecanismos y herramientas para recibir a personas procedentes de otros países y culturas», ha resaltado, al tiempo que ha recordado que en este momento hay miles de niños escolarizados, sobre todo de Rumanía y el Magreb.

Bajada de impuestos 

También ha tenido palabras el ejeano en relación a la bajada de impuestos que anunció este miércoles el Gobierno de España, previo acuerdo unánime con las comunidades en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el pasado fin de semana en La Palma. «No puedo añadir nada nuevo», ha expuesto, antes de apuntar como requisito indispensable la búsqueda de remedios para combatir el encarecimiento de las energías, el combustible y la electricidad. «Pedro Sánchez está viajando por Europa y se espera que los países de la Unión contribuyan con mejoras que ayuden a rebajar drásticamente los precios», ha recalcado.

Lambán, que prefiere esperar a conocer el desarrollo de las negociaciones a nivel europeo, ha vislumbrado que parece que la reducción de precios debería acometerse por la vía de las modificaciones fiscales. «Las medidas tienen que llegar de forma inmediata para evitar el destrozo total que está causando este incremento», ha reclamado.

«Descarto cualquier problema de desabastecimiento» 

De todos modos, el presidente de la DGA ha descartado cualquier posibilidad de que tenga lugar una situación de desabastecimiento. «Ayer mismo el consejero Olona dio garantías de que no se producirá desabastecimiento», ha recordado. Aunque entiende que cuando ocurren sucesos de esta naturaleza «prende la preocupación y la paranoia de poder quedarnos sin alimentos», ha asegurado que la cadena alimentaria no se interrumpirá.

«Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que no haya desabastecimiento ni para que nadie sufra de una manera dramática lo que pueda acontecer», ha afirmado. «No vamos a consentir que nuestros conciudadanos lo pasen mal como consecuencia del encarecimiento de la inflación, la cesta de la compra y los precios de la energía», ha zanjado con rotundidad.

Print Friendly, PDF & Email