Aragón no tira la toalla por la fábrica de baterías y tilda de rumores que Volkswagen vaya a Sagunto

El Ejecutivo central publicará este viernes la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico

“En España todavía no se ha anunciado ninguna inversión concreta. Son solo rumores”. Con este mensaje, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, sigue sin tirar la toalla en la batalla por albergar la gigafábrica de baterías de Volkswagen, asegurando que la propia multinacional alemana ha desmentido que haya elegido a Sagunto como ubicación para esta factoría, a la espera de la publicación en el BOE de la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico, que saldrá, tras meses de espera, este viernes.

Así ha respondido al diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber “perdido” este gran proyecto, catalogándolo como el “gran fracaso” de un Gobierno que “no ha hecho los deberes” para que esta factoría se instale en territorio aragonés. “No puedo entender que una fábrica que debería producir baterías para Cataluña y Navarra se va a Valencia”, ha señalado.

Ante estas criticas desde la bancada popular, Aliaga ha defendido los trabajos realizados hasta la fecha, garantizando que esta “batalla” la “vamos a defender hasta el último minuto”. “Hemos estado en el Ministerio con empresas chinas fabricantes de baterías. El Perte, tal y como están definidos los planes, no se puede ni se debe concentrar en apoyar una sola fábrica de baterías”, ha añadido el vicepresidente aragonés.

Durante la sesión, Gracia Suso ha centrado sus críticas en la caída de las matriculaciones de vehículos en Aragón, calificando de nuevo de “fracaso” las políticas lanzadas durante los dos últimos años para revitalizar al sector durante la pandemia. “Lo único que ha subido es el Impuesto de Matriculación de vehículos. Se venden la mitad de coches, pero el Estado recauda más dinero, porque Sánchez duplicó el impuesto. Mientras el sector se arruina, el Gobierno sube el Impuesto de Matriculación para frenar cualquier recuperación del sector”, ha resaltado.

En este sentido, Aliaga ha respondido que estos datos son una constante a nivel europeo y mundial, recordando que la mayoría de los vehículos que se fabrican en España se dirigen a la exportación. Además, ha detallado que la Comunidad cuenta actualmente con 1.515 puntos de recarga para el vehículo eléctrico. “Cuando ha habido caída de demanda exterior, automáticamente se transmite a todo el sector. Las plantas de Aragón no están peor que las de Valladolid o Almussafes. Es una crisis que afecta a alemanes, franceses, italianos…”, ha expuesto, reconociendo, eso sí, que la automoción se va a enfrentar a una crisis por la falta de aluminio o plástico de cableado, además de la de microchips.

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