Jaca, reconocida por sus buenas prácticas climáticas

Ayuntamientos #PorElClima quiere ayudar a los municipios pequeños y medianos a impulsar su acción climática

El Ayuntamiento de Jaca ha sido distinguido por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña “50+1 iniciativas municipales #PorElClima”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. También se ha premiado a Belorado (Burgos) y Montornès del Vallès (Barcelona).

El Consistorio jacetano aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2. Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad.

La Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el escenario donde se ha celebrado este jueves la entrega de estos reconocimientos, en presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, David Díez; el director de Acción Climática de Ecodes y de la Comunidad #PorElClima, Pablo Barrenechea, y el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera.

De las más de 135 acciones presentadas, estas tres han sido las propuestas mejor valoradas por un comité de expertos compuesto por miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Universidad de Salamanca, la Comunidad #PorElClima e Iberdrola. Para ello han analizado su impacto en el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo rural y el impulso de la movilidad sostenible.

El director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera, ha destacado en su intervención que “es el momento de acelerar entre todos las renovables por clima, por oportunidades industriales, por seguridad energética y sobre todo por precio”.

Iluminación LED, autoconsumo energético y fomento de la bicicleta

Además de Jaca, el Ayuntamiento de Belorado ha sido destacado por su proyecto para renovar todo el alumbrado municipal, una iniciativa que comenzó en 2017 y que ha conllevado el cambio de todas las luminarias exteriores –más de un millar– por unidades LED. En la actualidad, el consistorio sigue trabajando en este ámbito a través de la sustitución de las luminarias interiores de los edificios municipales y del cambio de los focos del campo de fútbol. Además, está proyectando una instalación de placas solares para autoconsumo y está realizando bonificaciones verdes en sus impuestos locales como el ICIO (impuesto de construcciones y obras) y el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica).

En esta misma línea, el consistorio de Montornès del Vallès ha sido igualmente distinguido por su Plan Director de Alumbrado Público, que ha llevado a la sustitución de puntos de luz de vapor de mercurio por otros de tecnología LED. Este sistema supondrá una reducción del consumo eléctrico del 70%. Además, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica de 15 kW en una de las cubiertas del Centro Deportivo Municipal Les Vernedes, logrará un ahorro de cerca de 2.250 € en la factura municipal.

Ayuntamientos #PorElClima

Ayuntamientos #PorElClima quiere ayudar a los municipios pequeños y medianos a impulsar su acción climática y a alinear sus planificaciones y presupuestos con los objetivos de descarbonización. Para ello, trabaja desde tres ámbitos de acción: ofreciendo herramientas prácticas y sencillas para medir la huella de carbono y diseñar un plan de acción de reducción de emisiones ajustado al presupuesto del municipio, dando visibilidad a las acciones climáticas que ya se hacen y ampliando este impacto al permitir que otros consistorios entiendan el alcance de estas buenas prácticas.

Durante el año de vida de esta iniciativa se han organizado más de 15 webinar para presentar el proyecto en diferentes regiones de España de la mano de federaciones regionales de municipios, cámaras de comercio y diputaciones. Algunas de estas presentaciones han sido de carácter muy práctico, ilustrando soluciones de descarbonización desde un punto de vista técnico-económico y una exposición de un caso práctico presentado por un ayuntamiento que ya ha realizado esa acción y compartió las particularidades de los diferentes proyectos emprendidos.

Print Friendly, PDF & Email