Exteriores destina 31 millones de euros a ayudar a Ucrania

Una refugiada ucraniana con su hijo en Moldavia. Foto: UNFPA/Eduard Bîzgu

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado este jueves que destinará un total de 31 millones de euros para ayuda de carácter humanitario, de los cuales 23 millones se destinarán a Ucrania y los ocho restantes a otros países de la zona, a través de un amplio paquete de medidas de respuesta humanitaria de emergencia.

Según ha informado la cartera que lidera José Manuel Albares en un comunicado, la dotación de la Cooperación Española, que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), atenderá a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales a una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias para ONG, así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.

Tras el primer envío de más de 20 toneladas de medicamentos, equipamiento y material sanitario el 2 de marzo a Polonia, en los próximos días saldrá un nuevo convoy con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Moldavia; y un segundo envío destinado a Ucrania con medicamentos y material sanitario en coordinación con el Ministerio de Sanidad por valor de casi un millón de euros. Se prevén más ayudas directas a medida que las necesidades de Ucrania y de los países más débiles del entorno se vayan concretando.

También se harán contribuciones a organismos internacionales, como OCHA, Acnur, Unicef, Fnuap y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por 25 millones de euros para la atención de la población desplazada interna y refugiada, en respuesta a llamamientos realizados por las propias organizaciones. Adicionalmente, un millón de euros irá a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para cubrir distintas emergencias, con especial atención a personas vulnerables.

Este ambicioso plan de acción humanitaria prevé también apoyo a ONG españolas para las que se reservan tres millones de euros y así realizar una convocatoria extraordinaria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias sobre el terreno.

Doce millones de personas

Además, y a petición de las comunidades autónomas firmantes del convenio entre la cooperación descentralizada y la Aecid para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, se ha acordado hacer aportaciones con cargo al fondo de contingencia que prevé este convenio.

Dada la magnitud de la operación militar emprendida por Rusia contra Ucrania, se calcula que al menos doce millones de personas requerirán de asistencia humanitaria en las próximas semanas. Los sectores prioritarios en los que se centra la ayuda humanitaria de España son salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo. También se actuará en educación, medios de vida y labores de logística, coordinación y comunicación.

Ante el elevado número de ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad española, la Aecid ha puesto en marcha un «microsite» específico en su página web con información útil para canalizar la ayuda de particulares, empresas e instituciones, que llegue y sea útil.

Print Friendly, PDF & Email