El invierno en Aragón fue 1,3 grados más cálido que la media histórica y seco en precipitaciones

En Aragón el porcentaje de precipitaciones en el periodo diciembre-enero-febrero respecto a la media ha sido del 42%

La etapa primaveral da comienzo este domingo, 20 de marzo, a las 16.33 horas, lo que implica dejar atrás la estación invernal. Un invierno que ha sido bastante seco y un tanto más cálido en Aragón si se compara con la media histórica. De hecho, la anomalía térmica en la Comunidad ha sido de +1,3 grados en este 2021-2022.

El invierno ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, llegando a resultar extremadamente cálido en algunos puntos del cuadrante sureste y del pirineo central. En cambio, ha tenido un carácter normal en zonas del interior del valle del Ebro y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz. En Baleares resultó cálido o normal, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento variable, resultando en conjunto muy cálido.

Por otro lado, en Aragón el porcentaje de precipitaciones en el periodo diciembre-enero-febrero respecto a la media ha sido del 42%. En el conjunto nacional, el invierno ha sido extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 89 milímetros, valor que representa el 45% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.

Se ha tratado del segundo invierno más seco desde el comienzo de la serie en 1961, así como del siglo XXI, detrás del invierno de 2011-2012, que continua siendo el invierno más seco. En Baleares se ha tratado del invierno más seco desde el comienzo de la serie, seguido del invierno de 1974-1975.

Print Friendly, PDF & Email