El Bosque de los Zaragozanos contará con 523 nuevas hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa

Los terrenos cedidos están al sur del Campo de Maniobras desde Juslibol hasta Alfocea

El proyecto que nació con la idea de plantar 700.000 árboles, uno por cada zaragozano, amplía sus horizontes. Lo hace de la mano de una cesión parte del Ministerio de Defensa de 523 hectáreas al Ayuntamiento de Zaragoza por un periodo de 40 años prorrogables a un máximo de 75 por acuerdo de ambas partes. Estos están ubicados en tres parcelas dentro del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En concreto, desde el consistorio ya han anunciado que estos terrenos servirán para plantar alrededor de 500.000 especies de árboles y arbustos de la tipología del bosque mediterráneo con pino carrasco, encimas y sabinas, entre otros, por lo que en la actualidad la previsión es que el Bosque de los Zaragozanos pueda contar finalmente con 1.200.000 árboles. «Este proyecto colaborativo y compartido queremos que sea de todos. Por eso, que el Ministerio de Defensa colabore con nosotros es también una forma de invitar a otras administraciones a que lo hagan. Cualquier administración que tenga suelos en la ciudad, como es el caso del Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza, puede colaborar con nosotros», ha afirmado el acalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Aunque por término general se plantan unas 1.000 plantas por hectárea, aún está por determinar con exactitud cuántos ejemplares se incluirán en San Gregorio, ya que deberá determinarse tras la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, al ser parte del espacio zona protegida dentro de la Red Natura 2000. Sin embargo, en aquellos terrenos que no requieren dicho estudio y que estarían en torno a las nueve hectáreas, ya se ha empezado a trabajar para que las plantaciones se lleven a cabo este mismo año.

Desde el Ministerio de Defensa han reconocido que, «pese a la situación tan complicada que se vive para la seguridad en Europa», refiriéndose al conflicto en Ucrania, «los efectos del cambio climático y la degradación del medio natural son riesgos para la seguridad global». Así, ha apuntado el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, «estamos hablando de plantar árboles, que es algo sencillo, pero a su vez supone algo tan importante como evitar el deterioro del medio natural, mitigar los efectos del cambio climático árbol a árbol y estamos combatiendo juntos una amenaza para nuestra seguridad».

Las jornadas de plantación se realizarán de noviembre a marzo con acompañamiento de personal del Ejército de Tierra | Foto: Miguel G. García

Al tratarse de terrenos ubicados en un campo de maniobras acotado, el acceso a las plantaciones será lógicamente más limitado que en otros lugares abiertos. No obstante, se ha acordado con el Ministerio de Defensa la organización de jornadas de plantación a las que podrían acudir ciudadanos participantes en el proyecto, siempre con acompañamiento del personal del Ejército de Tierra y siguiendo las indicaciones y condiciones que disponga el Ministerio.

Para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento se ha constituido, asimismo, una Comisión Mixta de seguimiento que deberá reunirse como mínimo una vez al año. Así, sus objetivos principales serán impulsar la coordinación con los servicios técnicos municipales y ofrecer asesoramiento organizativo al proyecto en los suelos descrito objeto de cesión, comprobar que por el Ayuntamiento se realizan las actuaciones que han quedado reflejadas en acuerdo, así como resolver las dudas y conflictos que se planteen en relación con la aplicación del acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email