Zaragoza difundirá a diario los niveles de polen en la ciudad

La alergia al polen provoca estornudos entre otras molestias

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Farmacéuticos han iniciado la difusión diaria de los niveles de polen en el aire coincidiendo con la llegada de la primavera; difusión que se prolongará hasta el 15 de junio. De esta manera las personas con diferentes grados de sensibilización pueden adoptar medidas para prevenir la aparición de los síntomas de las enfermedades relacionadas con la presencia de granos de polen en la atmósfera.

Desde el año 2001, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y Ayuntamiento colaboran para ofrecer estos datos a los ciudadanos. El personal municipal recoge las muestras del captador del COFZ ubicado en el centro de la ciudad y son trasladadas a la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos para analizar los resultados e informar al consistorio y a las farmacias de los resultados con periodicidad diaria hasta el 15 de junio y semanal durante el resto del año.

Doce tipos de polen

La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estudia el polen atmosférico identificando todos los tipos polínicos que aparecen en nuestro entorno. La información que se difunde corresponde a los de doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza como el Ayuntamiento de Zaragoza difunden de manera inmediata los niveles de polen a los ciudadanos a través de sus respectivas páginas web y redes sociales con el hashtag #polenzgz. Para ello en la Sede Electrónica municipal existe un servicio de visualización específico (Información Polínica). Además dentro de la iniciativa de datos abiertos, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de datos para poder reutilizar esta información.

Estos datos también se envían diariamente a las oficinas de farmacia para que los profesionales sanitarios informen a los usuarios que padecen alergia al polen y son difundidos a través del Panel de Información Ambiental municipal de la Plaza de Aragón, tal y como se hace durante todo el año con los datos semanales.

La responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio, Alicia de Toro, recuerda que la finalidad de la difusión de estos datos “es que las personas alérgicas puedan evitar en la medida de los posible el contacto con el polen, y si es necesario iniciar su tratamiento farmacológico, por ejemplo, con la toma de antihistamínicos, en definitiva, facilitarles el control de su patología alérgica y mejorar su calidad de vida durante estas fechas”.

El Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de las medidas preventivas para reducir el contacto con el polen. Como, por ejemplo mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol.

Evitar cortar el césped o tumbarse en él, utilizar gafas de sol al salir a la calle, disminuir las actividades al aire libre, no secar la ropa en el exterior durante las fases de máxima polinización, ya que el polen se pega a las prendas.

Cambiar la ropa y el calzado al entrar en la vivienda, programar las vacaciones teniendo en cuenta la vegetación de la zona y la época de polinización, lavar las manos con frecuencia para evitar llevarnos granos de polen a los ojos o la nariz.

También es buena medida lavarse el pelo por la noche para eliminar los granos de polen que hayan podido quedar adheridos durante el día. Además de las medidas preventivas, los farmacéuticos recomiendan el cumplimento del tratamiento farmacológico para prevenir casos de agudización de síntomas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, está diversificando las especies de arbolado que se plantan en zonas de viarios para evitar altas concentraciones de algunos tipos de plantas.

Banco de datos internacional

La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se creó en enero de 1994. La Estación pertenece a la Red Española de Aerobiología (REA) cuyo centro coordinador está en la Universidad de Córdoba, y a través del cual se comunican los resultados de todos los centros nacionales a la red europea European Aeroallergen Network (EAN), con sede en la Universidad de Viena, contribuyendo así a la creación y mantenimiento de un banco de datos internacional.

Print Friendly, PDF & Email