Un «Vagón de lujo» para sumergirse en la música alternativa a través de once conciertos únicos

El grupo TéCanela abrió en febrero este ciclo de conciertos. Foto: RRSS Vagón de Lujo/ Jal Lux

Han pasado ya diez años desde que un «Vagón de lujo» saliese del Teatro de las Esquinas dispuesto a recorrer los espacios culturales más emblemáticos de Zaragoza para llenarlos de música alternativa y descubrir nuevas bandas y artistas que más tarde saltarían al estrellato. Es el caso de una jovencísima Paula Ribó que llegó hace siete años al Teatro de la Estación junto a su grupo The Mamzelles. Por aquel entonces su alter ego, Rigoberta Bandini, no existía, pero Ribó ya despuntaba en el mundo de la música. Precisamente esa apuesta por artistas emergentes es la razón de ser de «Vagón de lujo», un ciclo que este año celebra su aniversario con once conciertos únicos repartidos en cuatro escenarios: el centro cívico Delicias, la sala Oasis, el Rock&Blues y la Lata de Bombillas.

El centro cívico Delicias será el centro neurálgico de esta nueva edición y acogerá la mayoría de los conciertos programados que arrancan ya este viernes con «El Brindador». El folk americano más intimista con un toque francés y una voz delicada y personal caracterizan a este cantante que no se subirá solo a los escenarios sino que lo hará con Les Conches Velasques, un grupo que mezcla el folk mediterráneo con lo occidental.

Ese toque arriesgado y carismático lo aportarán Los Hermanos Cubero el 29 de abril, la música combinada llegará con Fongo y Xavi Sarría el 7 de mayo y el artista zaragozano Kim Fasticks llegará una semana después al centro Cívico Delicias. Una de las promesas más reveladoras de la nueva generación de cantautores españoles, Pedro Pastor, actuará el 21 de mayo y el rock instrumental de El altar del holocausto aterrizará en Delicias el 28 del mismo mes. Además, el toque internacional lo pondrán «Newen Afrobeat», una de las bandas latinoamericanas más carismáticas y especiales que cerrarán el ciclo de conciertos en Delicias el 11 de junio.

Con una propuesta romántica e intimista algo alejada del carácter multitudinario y alocado de La Raíz, Pablo Sánchez (antiguo miembro del icónico grupo) llegará con su nueva formación, Ciudad Jara, a la sala Oasis el día 8 de abril. Allí presentará su nuevo trabajo, Cinema que con un poco de indie, rock y folk y nada de esos tres géneros promete sumir a los asistentes en toda una historia que merece la pena que sea escuchada.

La gira «25 Joan dira ta» servirá a Zea Mays y a todos los asistentes al Rock and Blues el 20 de mayo para celebrar los 25 años del grupo rodando por los diferentes escenarios del país. Su estilo ecléctico y rompedor llenará de buena música e historias la sala zaragozana. Además, una semana después, Chaqueta de Chándal contarán con su música al público de la Lata de Bombillas que estos tiempos convulsos y el futuro no «mola» tanto como ellos creían. El concierto del grupo será el único en este recinto el 27 de mayo.

Las entradas de los once conciertos, a excepción del del Rock and Blues que son gratuitas, ya están a la venta en las diferentes páginas de los recintos y tienen un precio de entre los doce y los 15 euros.

«Lo que queremos conseguir es apostar por productos de calidad y captar a esos artistas emergentes que luego se convierten en exitosos y que, quizás, por ello, no los podemos traer a salas pequeñas por el presupuesto que eso conlleva. Si me tengo que enorgullecer de algo es de haber traído grupos que se han convertido en exitosos, pero que cuando estuvieron aquí no lo eran tanto. Queremos que el público zaragozano se sumerja en nueva música y nuevos estilos en lugares tan importantes y con tanta esencia cultural», ha reconocido este miércoles Tomas Gómez, el promotor de «Vagón de lujo».

Así, la música alternativa y el talento llenarán los espacios más conocidos de Zaragoza gracias a un vagón en el que ya se puede subir.

Print Friendly, PDF & Email