La vacuna contra la tuberculosis diseñada en la UZ da un gran paso para ser distribuida en 70 países

Es una de las vacunas candidatas más prometedoras en el actual pipeline mundial contra la tuberculosis

La biofarmacéutica española Biofabri y la india Bharat Biotech han acordado este miércoles su unión para desarrollar, fabricar y distribuir la nueva vacuna Mtbvac contra la tuberculosis en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana. Mtbvac está siendo fabricada y desarrollada por Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis por sus siglas en inglés). Además, ha sido diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

Este acuerdo entre Biofabri y Bharat Biotech garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.

Es una de las vacunas candidatas más prometedoras en el actual pipeline mundial de vacunas contra la tuberculosis. La única vacuna contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.

«Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. Mtbvac ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de Covic y comenzar a salvar vidas lo antes posible”, ha explicado Carlos Martín, investigador principal del proyecto Vacuna Tuberculosis de la UZ. También añade que “una nueva vacuna que proteja contra las formas pulmonares responsables de la transmisión de la enfermedad tendrá un gran impacto en el control de la enfermedad, incluidas las formas de tuberculosis resistentes”.

Por su parte, el CEO de Biofabri, Esteban Rodríguez, destaca que “el objetivo desde el primer día ha sido conseguir una vacuna accesible a todo el mundo, así como a precios asequibles en aquellos países de ingresos medianos y bajos donde precisamente la incidencia de tuberculosis es alta”. Añade que “el contrato firmado con Bharat Biotech asegura que nuestra vacuna llegue a países como India, Indonesia, Filipinas, Pakistán o Sudáfrica entre otros donde la tuberculosis es un problema de salud pública debido a la alta incidencia”.

Mientras, en palabras del doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech, «la tuberculosis afecta a más del 20% de la población mundial y es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después del Covid-19”. Por ello, valora que “la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa en la que las vacunas son la mejor solución para prevenir la enfermedad, reducir la transmisión y combatir las cepas multirresistentes”.

La tuberculosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con una media de muertes anuales de 1,4 millones de personas, de las que el 10% son menores. Además, la Alianza Alto a la Tuberculosis estima que se producirán 1,4 millones de muertes por tuberculosis adicionales durante los próximos cuatro años debido al parón en los desarrollos derivados del Covid-19.

Proyecto español público-privado

Mtbvac es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.

Esta vacuna iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.

Print Friendly, PDF & Email