Garicano urge al rediseño y la ampliación de los fondos europeos para paliar la crisis

El eurodiputado de Cs Luis Garicano se ha reunido este miércoles con Javier Lambán

El espíritu de preocupación por la crisis actual derivada de la guerra de Ucrania se acrecienta con el paso de los días. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no cesa sus ataques contra territorio ucranio, lo que está desembocando en una imparable subida de precios en la luz, el gas y los hidrocarburos, así como la falta de ciertos productos en los supermercados. Ante este panorama, el último en manifestar su opinión ha sido el eurodiputado de Ciudadanos y economista español Luis Garicano, que urge a rediseñar y ampliar los fondos europeos de recuperación para paliar la crisis.

“Los fondos deben repensarse para facilitar su utilización por los gobiernos de manera que ayuden a revertir la situación actual”, ha remarcado el liberal tras reunirse este miércoles con el máximo responsable del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En este sentido, ha apuntado a cuatro ejes fundamentales a los que tienen que ir destinadas dichas ayudas. Por un lado, incrementar el gasto en defensa; por otra parte, aumentar el gasto en políticas y mecanismos de inmigración para la acogida de refugiados; además, facilitar el acceso a la transición energética; en último lugar, ayudar a la población a superar el choque de la subida de los precios.

“La economía europea es muy fuerte, pero nos encontramos en una situación de déficit e inflación. La herramienta que tiene hoy Europa pasa por los fondos de recuperación”, ha insistido Garicano, que ha hecho hincapié en que la Unión Europea debe responder de forma conjunta. Es aquí cuando se ha referido a la cumbre de Versalles que tuvo lugar la pasada semana entre varios presidentes (entre ellos Pedro Sánchez), explicando que “no hubo voluntad de dar un paso más”.

A juicio del eurodiputado, en estos momentos no hay nada más allá de lo que ya se ha aprobado. Pero sí que ha reconocido que existen una serie de préstamos que “los países no querían utilizar en un principio”. “Ahora ese componente habría que usarlo. Es urgente utilizarlo”, ha añadido.

En relación a ese posible segundo fondo de recuperación, Garicano ha asegurado que “Europa dispone de colchón”, aunque ha matizado que algunas naciones ya no cuentan con espacio fiscal, como ocurre en el caso de España. “Hay riesgo de endeudarse todavía más”, ha continuado, al tiempo que ha recordado que los 159.000 millones que España ha emitido de deuda “ya han sido comprados por el Banco Central Europeo”.

«En España no va a faltar comida» 

A pesar de la complejidad de la situación, el economista ha aprovechado la ocasión para exponer que “en España no va a faltar comida”. Pero sí ha resaltado que el precio de los productos alimenticios “va a subir mucho”. “La cosecha a mayor de maíz se planta ahora y en Ucrania no saben si van a poder recoger grano ni a volver a plantar”, ha afirmado.

En última instancia, Garicano ha remarcado que la PAC que se aprobó para un periodo anterior “no es la adecuada en este momento”. “Hay que hacer cambios para producir alimentos en búsqueda de la autosuficiencia. Habrá problemas de desabastecimiento en Europa y el resto del mundo, así que habría que reorientar esa política”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email