El sector cárnico tranquiliza sobre el desabastecimiento y exige una reducción de los costes

El 40% de las materias primas del sistema aragonés de fabricación de piensos son importadas

El sector cárnico ha asegurado que todavía hay reservas de cereales, «al menos para un mes», y que «ya hay negociaciones» para que vengan del mercado americano como alternativa al ucraniano. Su preocupación ahora está puesta en el encarecimiento de los precios por la subida de los costes de producción, una situación que van a pagar «los agricultores, ganaderos y los consumidores».

Por toda la situación actual que atraviesan, el sector cárnico se ha encontrado este miércoles con el Gobierno autonómico en una segunda reunión, convocada en el seno del foro «Aragón, de granero a despensa». El objetivo ha sido fijar una estrategia común para el futuro del sector fruto del consenso, pero también tratar la situación derivada del conflicto en Ucrania para consolidar una postura común de todos los agentes. El resultado será trasladado a Madrid esta misma tarde por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la Conferencia Sectorial de Política Agrícola.

El 40% de las materias primas del sistema aragonés de fabricación de piensos son importadas, según ha informado el consejero, quien ha añadido que «es muchísimo y hay que reducirlo». Por ello, apuesta por la autosuficiencia, aunque «no defiendo la autarquía, pero sí una menor dependencia». «Hay que buscar alternativas a todo lo que venía de Ucrania», ha dicho por su parte el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, quien ha afirmado que «hay negociaciones para que vengan del mercado americano».

Nogués ha señalado que «estamos preocupados, pero hoy por hoy aún hay reservas, al menos para un mes. Hay que estar ocupados y preocupados, pero no hay que ser alarmistas». En esta misma línea, Olona ha remarcado que en estos momentos «no tiene que haber preocupación por un desabastecimiento», sino que «tenemos que evitar que haya un encarecimiento». Para ello, el consejero aboga por reducir los costes «disparatados y disparados».

Especialmente se han encarecido los precios del gasóleo, la energía y la fertilización, según ha informado el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche. «El año pasado el litro de gasoil lo pagábamos a 55 céntimos y ahora por encima de 1,5 euros; los fertilizantes los pagábamos a 390 euros la tonelada y ahora están por encima de mil euros», ha detallado Roche. Una situación que es «totalmente inviable» para muchas explotaciones en la Comunidad.

Por eso exigen «intervenciones ya». El secretario general de UPA ha defendido «que se tiene que pegar un puñetazo encima de la mesa, se tiene que intervenir a los distribuidores y se tienen que marcar unos precios que estén por debajo de los costes de producción». Además, Nogués ha apuntado que «la sociedad europea tenemos que aprender de estas crisis y ser autosuficientes en la alimentación».

Aragón exige soluciones en Madrid

El consejero trasladará esta tarde algunas cuestiones a la Conferencia Sectorial de Política Agrícola. Así, ha vuelto a insistir en que «la PAC no es la fuente con la que financiar la política ambiental europea», sino que tiene que «redirigirse a los agricultores». También ha vuelto a mostrar sus reticencias hacia la estrategia «De la granja a la mesa» integrada en el Pacto Verde Europeo, apostando por su revisión. Olona ha aludido además a la necesidad de recuperar la producción y la productividad agrícola «imprescindibles para el desarrollo y no necesariamente incompatibles con una sostenibilidad ambiental”.

“Nuestra propuesta ‘Aragón, de granero a despensa’, que pretende fortalecer un sistema agroalimentario que ya alimenta a más de diez veces la población aragonesa, no se sustenta en la infrautilización de los recursos, pero tampoco en su destrucción», ha defendido el consejero. Por eso «necesitamos que Bruselas recupere, con la valentía y prudencia necesarias, esa senda de producción y productividad sostenibles por la que apostamos”, ha concluido Olona.

Además, las organizaciones agrarias y ganaderas se trasladarán a la capital española este domingo 20 de marzo para manifestarse contra la situación que atraviesan y reclamando medidas para el sector.

El sector cárnico aporta más de 2.800 millones de euros en Aragón

El complejo cárnico, integrado por la ganadería y la industria cárnica, así como por la fabricación de piensos e insumos y la logística de las materias primas y los servicios directamente vinculados, aporta entre el 6% y el 7% del PIB regional, al tiempo que concentra en la actualidad el mayor potencial de crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos. La industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa.

El valor comercial de la producción ganadera aragonesa (2020) es de 2.892 millones de euros y de ellos, 2.794 millones de euros corresponden a la ganadería intensiva. Esta última cuenta con un total de 6.992 explotaciones que suman un total de 1,34 millones de Unidades de Ganado Mayor (UGM). El porcino y el cebo de vacuno concentran el 89,36% del número total de explotaciones y el 89,29% de las UGM. El tamaño medio de las explotaciones es de 196,88 UGM.

 

Print Friendly, PDF & Email