El PSOE urge al Gobierno de Azcón a elaborar un nuevo plan para el Casco Histórico de la ciudad

Ranera ha recordado que desde 1997 el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado “siempre” con este proyecto “muy ambicioso”. Foto: Laura Trives

“Debe ser absolutamente transversal, tiene que seguir apostando por la rehabilitación de la vivienda, tiene que seguir apostando porque haya equipamientos de ciudad y, por lo tanto, los vecinos de zaragoza puedan venir y disfrutar del Casco Histórico”. Esas son las peticiones que el grupo municipal socialista ha trasladado este miércoles al Gobierno de PP y Cs para elaborar un nuevo plan del Casco Histórico de la ciudad.

El PSOE, según ha informado su portavoz, Lola Ranera, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que además pedirán elaborar un diagnóstico del último programa para este distrito que fue del 2013 al 2020 y que “ha quedado encima de la mesa sin valorar”. Ranera ha recordado que desde 1997 el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado “siempre” con este proyecto “muy ambicioso”, con unos objetivos que pasaban por “la rehabilitación, la revitalización, la puesta en marcha de equipamientos, sobre todo una iniciativa muy social en el barrio de la mano de las entidades, y sumar las dos orillas, los corazones del Barrio Jesús y el Arrabal”.

Todo esto es para Ranera es “el plan integral del Casco Histórico”, cuyo presupuesto en 2016 alcanzaba los 17 millones de euros, ha apuntado. “En 2022 nos encontramos que el Gobierno de la ciudad abandona los barrios, abandona el Casco Histórico, el espíritu de este barrio y abandona el plan integral. Hemos perdido muchísimas partidas en la actualidad, y perdemos oportunidades como las que hemos ido realizando en este barrio”, ha lamentado la portavoz socialista.

El PSOE ha registrado una moción para el próximo pleno. Foto: Laura Trives

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto destinado ahora a proyectos en este distrito de la capital aragonesa es de 2,2 millones de euros, y son partidas que “no van con tipología de plan integral de Casco Histórico”, sino que “se van distribuyendo en distintas áreas y pierde esa potencialidad de plan integral”.

Echando la vista atrás, Ranera también ha aludido a que, en el año 2008, con la celebración de la Expo del agua, se consiguió “que este plan cruzara el Puente de Piedra y llegara hasta el corazón del Arrabal, hasta el corazón del Barrio Jesús y en este momento no se contemplan partidas para la margen izquierda”, ha denunciado.

Además, los portavoces en la Junta de Distrito Casco Histórico consensuan estos días los puntos a incluir en un documento que se registrará próximamente en el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar un pleno extraordinario de la junta, con el objetivo de atajar la necesidad de abordar este plan urbano. Según estiman, la solicitud podría aprobarse a finales de este mes y la asamblea celebrarse la semana siguiente al Pleno de la ciudad de Zaragoza, que tiene lugar en los últimos días de este mes de marzo.

Print Friendly, PDF & Email