El programa Acceder evidencia entre la comunidad gitana la importancia de los estudios para trabajar

El programa actualmente está presente en 14 comunidades
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El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como una puerta de acceso a la inclusión social, ha presentado este miércoles los resultados de sus dos primeras décadas de actividad. En ellos se ha puesto en evidencia que la barrera entre tener o no la ESO marca la diferencia fundamental en las tasas de incorporación al empleo, además de que el acceder al mercado por cuenta ajena, que es donde trabaja el 80% de la población española, continúa siendo una barrera muy grande para la comunidad. El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. El programa Acceder se inició en el año 2000 a partir de la experiencia de un proyecto experimental desarrollado entre 1998 y 1999 en un barrio de Madrid. Actualmente está presente en 14 comunidades. Javier Sada ha remarcado que “el tiempo ha demostrado que fue una apuesta de éxito con unos resultados claros e importantes”. “Se trata de un programa fundamental, además de para la integración real y efectiva a través del empleo, para luchar contra aquellas formas de discriminación que impedían esa integración”, ha señalado. El director de la Fundación ha expresado que “la comunidad gitana aun hoy continúa siendo uno de los grupos en nuestro país que sigue sufriendo unas condiciones muy persistentes de pobreza, de mala imagen social”. “Desde la Fundación siempre hemos tenido puesta una mirada clara en el empleo y la educación como las grandes palancas para la inclusión social y cambiar esa situación tan persistente”, ha declarado. Por su parte, María Victoria Broto ha señalado que “lo que nosotros tenemos que lograr es que mientras no puedan ser incluidos en el mundo del trabajo tengan esa capacidad de poder vivir, pero sobre todo trabajar por esa inclusión”. “El trabajo lo supone todo para una persona. El trabajo supone la autonomía, la autoestima, el bienestar, la socialización. Supone también la valoración que hacen los demás de esa persona. Por eso es tan importante que desde la población gitana se haya trabajado para que se pueda desarrollar una persona en el empleo por cuenta ajena. La inclusión de los colectivos lo que significa es ni más ni menos que normalización, que puedan hacer lo que haga toda la sociedad, que sean representativos”, ha declarado. Los datos reflejan hitos importantes en estos 20 años Hasta 109.875 personas han llegado a informarse en Acceder, de las que 82.091 han realizado itinerarios personalizados de inserción laboral. Se han firmado alrededor de 91.733 contratos en el marco Acceder y se han desarrollado 7.955 cursos de formación. La cobertura del programa se sitúa alrededor del 11%, lo que implica que 1 de cada 10 personas gitanas en España han participado. La obtención del titulo ESO marca una diferencia fundamental en las tasas de incorporación al empleo, pasando de un 27,7% de inserción en el caso de las personas con educación primaria no finalizada a un 34,4% de quienes cuentan con educación primaria completa y secundaria no completa, llegando a alcanzar el 47,4% de quienes ingresan al programa con la secundaria terminada. Estos datos reafirman la importancia general de la educación al situarse como una variable clave que genera un cambio de tendencia en su acceso al empleo. Si se atiende al sexo, los datos de inserción entre mujeres y hombres presentan valores equilibrados, con una inserción de ellos del 37,6% y el de las mujeres, de 36,7%.