El eurodiputado Luis Garicano plantea un “fondo Ucrania” ante los gastos de emergencia de la guerra

Garicano ha participado en unas jornadas organizadas por Ciudadanos en torno a los fondos europeos

Los gastos extraordinarios que va a suponer la guerra en Ucrania para todos los países europeos obligan a replantear la política comunitaria. Así lo ha trasladado este miércoles en Zaragoza el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un “fondo Ucrania”, similar a las ayudas para la recuperación acordadas por la pandemia, ante el “choque” que va a generar en las economías de la Unión.

No en vano, Garicano considera que los países de la UE deben “enfrentarse a ello” de forma conjunta ante las estrecheces económicas que sufren determinadas naciones. “Muchos países no tienen espacio fiscal. España no puede permitirse otra vez activar todos estos gastos de emergencia. De momento, Europa no está dando ese paso, pero creo que habría que darlo”, ha remarcado.

En este sentido, ha reconocido que España está en una situación fiscal “delicada”, sobre todo cuando el Banco Central Europeo deje de comprar deuda, como lleva haciendo durante la pandemia. “España no puede tener la misma alegría con el déficit que en el pasado. Creo que las ayudas a los combustibles deben darse a las familias que los necesiten. Eso es clave para evitar que se nos vaya de las manos el gasto”, ha señalado.

De forma paralela, el eurodiputado naranja cree que el conflicto bélico obliga a medidas inmediatas, como “repensar” la Política Agraria Común (PAC), planteada en un contexto de “abundancia” de alimentos hacia otro en el que “hay que producir más”, o reducir la dependencia energética en favor del gas y la nuclear. “España es una superpotencia en plantas de gasificación y podemos ser quien ayude a Europa a salir de esta crisis. Con la nuclear, el Gobierno sigue sin enfrentarse a ello, pero debemos continuar con la vida útil de las plantas”, ha incidido.

En cualquier caso, para Garicano, Europa es la “garantía” de que España “va a salir delante de esta situación tan compleja”. “Imagínense lo que esto sería sin la UE, el euro o el Plan de Recuperación que tenemos”, ha valorado, lanzando un mensaje de tranquilidad a la población, sin miedo a ningún desabastecimiento pese a las subidas de precios.

Print Friendly, PDF & Email