Lorenzo Amor (ATA): “El conflicto armado se une a la situación crítica de los autónomos por lo que son necesarias medidas urgentes”

Amor, Arenere y Díez, durante el Foro ADEA

El conflicto armado unido a la situación crítica que viven los autónomos, donde dos de cada tres de ellos no han recuperado la situación prepandemia, ha centrado la charla de Lorenzo Amor (ATA) en el Foro ADEA celebrado este martes. Bajo el título “Los autónomos: retos y oportunidades en este año”, este foro se ha centrado, principalmente, en las medidas que se deben tomar para que los autónomos y las pymes españolas puedan salir de la crisis. Los directivos han contado para ello además con el economista, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y consejero de varias empresas, José Carlos Díez.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha iniciado la jornada agradeciendo a los patrocinadores la confianza depositada en ADEA para, a continuación, resumir la situación económica actual de las pymes españolas y aragonesas. “Estamos en unos tiempos que deben ser gestionados con necesaria inteligencia”, ha comentado Arenere, porque “el Banco Central Europeo ya ha anunciado, ante una enorme inflación, una subida de tipos de interés”. La situación política ha obligado a Europa a “asumir una mayor decisión sobre la seguridad y Europa ha aceptado ser dueña de su destino”. En cuanto a España, Salvador Arenere ha indicado que “el país se asoma al abismo de la inflación, que se acelera por la subida de los precios, lo que provoca que se dispare la disolución de las empresas”.

A continuación, Arenere ha cedido la palabra al economista José Carlos Díez, quien se ha encargado de realizar una introducción analizando las perspectivas económicas de los autónomos. “Estamos en una semana clave para explicar la situación económica del actual escenario económico”, ha remarcado el economista. “Partimos de una crisis previa, porque China, la gran fábrica mundial, ha colapsado los puertos por la Covid”, ha manifestado Díez. “Los precios de los suministros han aumentado desde abril de 2021, y ahora estamos ante una fuerte subida de los precios del petróleo y el trigo”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención

El economista ha indicado que “hay un cambio estructural en la demanda del gas; la Comisión Europea ha subido el precio de equilibrio del gas de 20 euros -que estaba en los últimos cinco o diez años- a 60 o 80 euros, lo que significa multiplicar la capacidad de la producción de gas cuatro veces”. Además, ha subrayado que Europa, en estos momentos, “tiene muy bajas las reservas porque Putin lleva un año restringiendo el gas y, además, estamos sufriendo el desastre que ha provocado Alemania con su política energética, lo que va a hacer que cueste mucho salir de la crisis”. El bajo nivel de crecimiento y un alto nivel de inflación es “el peor de los escenarios para para autónomos y empresarios”, ha indicado Díez. “La estanflación la determinará dónde se queden los precios de las materias primas y los salarios por lo que nos espera un año complicado”, ha asegurado, para a continuación subrayar la necesidad de desarrollar la energía fotovoltaica y eólica “en un país que tiene el doble de horas de sol”. “España y Aragón tienen la oportunidad de convertirse en la Arabia Saudí de Europa y en vez de exportar petróleo se va a exportar electricidad generada por el sol y el viento”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comenzado su intervención subrayando que “estamos en un momento muy complicado y de incertidumbre y quien más lo nota son los autónomos, la parte más débil del tejido empresarial”.

Amor ha remarcado la doble preocupación existente con el panorama actual. “En primer lugar, lo que vemos desde el punto de vista humano con el conflicto de Ucrania, y, en segundo lugar, por la situación económica mundial con la subida de los precios de carburante, la luz y el gas, algo que no solo ha subido desde hace quince días, sino que llevamos anunciándolo hace meses”. Lo más preocupante, ha indicado Lorenzo Amor, es que “nos hemos acostumbrado a ver que determinados precios se mantengan al alza, como pasa con el precio del barril que, aunque baje de precio, no veremos disminuir el precio del combustible”.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos se ha sentido igualmente “preocupado por los problemas de suministro y por la lentitud de tomar medidas”. En este sentido, Lorenzo Amor ve la necesidad de que el Consejo de Ministros tome medidas urgentes “que generen confianza al tejido empresarial y que, a pesar de que hay medidas que se tienen que tomar de forma coordinada con la UE se pueden acordar de forma inmediata”.

En primer lugar, él apuesta por “un aumento del periodo de carencia de los créditos ICO un año. Otra de las medidas sería la bajada de 30 céntimos del precio de los carburantes “porque España tiene capacidad para ello, bien a través del IVA o con la reducción de los Impuestos de Hidrocarburos”. Los precios de los carburantes, ha señalado, “son un lastre para el tejido productivo”.

Finalmente, Amor ha señalado una medida que generaría certidumbre y seguridad como es “paralizar cualquier subida de impuestos y de cotizaciones, además de que podamos hablar y negociar con los sindicatos las subidas de convenio”.

Print Friendly, PDF & Email