Las oposiciones para el cuerpo de maestros se celebrarán en Aragón el 18 de junio con 658 plazas

Las plazas corresponden a ocho especialidades

Las oposiciones para el cuerpo de maestros se celebrarán el próximo 18 de junio en Aragón. Se trata de un procedimiento cuyo objetivo es cubrir exclusivamente las plazas originadas por la tasa de reposición, ya que de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018 ya se ejecutaron por completo en Aragón.

El Gobierno de Aragón tiene previsto convocar 658 plazas, correspondientes a 8 especialidades: Educación Infantil (180), Inglés (130), Francés (20), Educación Física (59), Música (42), Pedagogía Terapéutica (54), Audición y Lenguaje (28) y Educación Primaria (145). Tanto el número de plazas como las especialidades ofertadas han sido fruto de un proceso de negociación con las cinco organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Educación: CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT.

La directora general de Persona del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, lo ha confirmado esta mañana durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón. Tal y como ha explicado, el número de plazas convocadas es el resultado de un minucioso proceso de estudio en el que se han calculado las plazas vacantes después del concurso de traslados, jubilaciones del 2021 y jubilaciones previstas para el 2022.

Por lo que respecta al proceso selectivo, la fase de oposición de estas pruebas se celebrará de manera descentralizada, tal y como se ha venido produciendo en anteriores convocatorias. En Huesca, Francés, Educación Física y Audición y Lenguaje; en Teruel, Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica; y, en Zaragoza, Educación Infantil y Educación Primaria.

Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio basadas en los temarios establecidos para cada especialidad y que contarán dos tercios de la nota tota; y una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados. Como novedad, este año se han eliminado las preguntas cortas de la prueba escrita.

El Departamento de Educación prosigue así con el calendario de oposiciones establecido y aprobado en Mesa Sectorial, convocando un proceso cada año, a excepción del año 2020, en el que la suspensión de todo tipo de actividad administrativa presencial por la declaración del estado de alarma motivó su aplazamiento. El compromiso del Gobierno de Aragón ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas.

Esta planificación de las oposiciones ha permitido en los últimos años las convocatorias educativas más masivas contando con el respaldo unánime de los sindicatos. En 2019, se ofertaron casi mil plazas de maestros, la oferta de empleo público mayor de este cuerpo, y en 2018 fueron 763 las plazas que se convocaron, 643 de Secundaria y 120 de FP. Las últimas oposiciones, celebradas en 2021, incrementaron las plazas previstas de 388 a 452, después de que tuvieran que aplazarse en 2020 por la pandemia, y se centraron en Secundaria, FP y Artes Plásticas y Diseño.

Las convocatorias educativas tienen la particularidad de celebrarse en julio, una vez finalizado el curso, para poder garantizar que los interinos que están dando clase se puedan presentar.

Print Friendly, PDF & Email