Feijóo exige en Zaragoza una bajada fiscal “imprescindible e inaplazable” para ayudar a las familias

El máximo responsable de la Xunta de Galicia ha reclamado una disminución del IVA de la luz y el gas al 4%, así como en los hidrocarburos // Foto: Twitter PP

“Los españoles se desesperan y tienen razón. Sé que no es fácil ser presidente del Gobierno, pero una bajada fiscal que ayude ahora a familias y empresas es imprescindible e inaplazable”. Así lo ha expresado el único candadito a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su visita de este martes a Zaragoza. A raíz de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este fin de semana en La Palma, donde se acordó una rebaja de impuestos en la electricidad, el gas y los combustibles por la crisis derivada de la guerra de Ucrania, el gallego ha insistido en la imperiosa y urgente necesidad de ejecutar dicha medida.

En este sentido, el máximo responsable de la Xunta de Galicia ha reclamado una disminución del IVA de la luz y el gas al 4% (el mínimo), así como en los hidrocarburos. Además, ha pedido que se dedique el 100% del dinero “que hemos recaudado en este tiempo” tanto a las empresas que están cerrando como a las familias que no llegan a fin de mes. “No vale recaudar más si luego nos vamos a gastar el triple en el paro. No valen unas cuentas que se parecen más a cuentos que a cuentas públicas”, ha criticado refiriéndose al Ejecutivo central.

En lo relativo a la política en la región aragonesa, Feijóo ha manifestado que “se trata de un laboratorio de pruebas de nuevos partidos”. “He observado que hay formaciones que dicen ser apolíticas, pero luego piden a los militantes y simpatizantes del PP que les voten a ellas para después pactar con el PSOE”, ha lamentado. Asimismo, ha tenido palabras hacia la denominada España Vaciada, un término muy extendido tanto en Galicia como en Aragón. “No necesita más fragmentación política ni discursos identitarios, sino financiación, cohesión territorial, competitividad, servicios públicos y más oportunidades”, ha aseverado.

“Es un honor estar hoy aquí porque sé que esta tierra es sólida y seria. Me interesan ese tipo de tierras y sus políticos”, ha continuado. En este punto ha querido remarcar que España “está esperando a que demos un proyecto común, coherente y de mayorías”. “Hemos de definir el proyecto de nuestro país y mantener una alternativa sólida, serena, solvente y tranquila”, ha añadido, antes de mostrar su preocupación porque España es el país de la Unión Europea con mayor deuda y déficit, y el penúltimo de Occidente donde más ha caído el PIB y, por ende, la riqueza.

Momento crucial para el PP 

El popular, que ha reconocido atravesar una etapa “difícil” tanto a nivel personal como político, también ha querido afirmar que se trata de un “momento crucial” para su partido. “Vivo en el mismo despacho que ocupó Fraga durante 16 años y entiendo la importancia de dar este paso”, ha asegurado. Por este motivo, ha confiado sentirse legitimado para anunciar que “lo vamos a seguir haciendo bien, tal y como hicieron en su día Fraga, Aznar y Rajoy”.

Feijóo, que lleva cuatro legislaturas consecutivas al frente de su comunidad tras haber cosechado cuatro mayorías absolutas, ha hecho hincapié en el proyecto del PP. “La mayoría de los españoles quieren estar juntos. Tenemos que decirles que se sientan orgullosos de vivir en España y a los aragoneses de vivir en Aragón”, ha expuesto. “La minoría no puede condicionar a la mayoría, que es lo que ocurre actualmente en nuestro país”, ha declarado.

Ha continuado el gallego por este camino para recordar al presidente de España, Pedro Sánchez, que “está sometido al populismo y al independentismo”. “Hoy puede sacar cualquier resolución cuando Esquerra y Bildu le apoyan, pero si aprietan el botón del “NO”, no puede seguir gobernando”, ha censurado, al tiempo que ha reiterado que “no ha habido un solo presidente del Gobierno en 40 años que haya pactado con independentistas”.

El único candidato a la Presidencia del PP ha aprovechado su discurso para definir algunas de sus aptitudes. “No soy un político inexperto, recién llegado o una incógnita”, ha comenzado. “Creo en la trayectoria, la experiencia y la gestión. Creo que la previsibilidad de un político es lo que garantiza qué hará cuando tenga la responsabilidad de gobernar. Para tener un proyecto de gobierno, es necesario haber gobernado con anterioridad”, ha explicado. También ha reconocido contar en su balance con errores, aspectos que mejorar y aciertos, pero ha puntualizado que posee experiencia en la Administración.

En última instancia, ha agradecido al alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, “por estar enamorado de la ciudad zaragozana sin olvidarse del conjunto de la Comunidad”, así como por defender los intereses de los alcaldes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Ha defendido el municipalismo con independencia de las siglas”, ha confirmado.

Azcón alaba la figura de Feijóo 

Por su parte, el propio Azcón, que ha acompañado a Feijóo en la rueda de prensa, ha alabado la figura del gallego considerando que “no hay líder más eficaz que él”. “Es un político moderado y centrado que representa a la mayoría de la sociedad gallega”, ha remarcado. “Se trata de un político serio y un aval de futuro del que no podemos prescindir. Le gusta integrar, es un gestor y acredita profesionalidad y experiencia”, ha matizado, creyendo que en este momento es cuando más se requiere ese perfil concreto.

Azcón ha recordado que el 70% de los ayuntamientos aragoneses cuentan con un alcalde o alcaldesa del PP. “Tenemos un discurso muy municipalista. Debemos aportar esa visión para resolver los problemas reales del día a día”, ha matizado. No obstante, considera que los consistorios no poseen la posición que deberían adquirir dentro de la política española. “No hemos recibido un fondo Covid ni un fondo de transporte. Tampoco nos ha ayudado el Gobierno central fiscalmente con la plusvalía”, ha recalcado.

“Pedro Sánchez es cautivo de sus socios»

Por último, ha calificado a Pedro Sánchez como “cautivo de sus socios”. “Siempre va a defender los intereses del PSOE antes que el de los españoles”, ha reprobado. Y ha sido aquí cuando ha aprovechado para incidir de nuevo en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y la instalación de la fábrica de baterías.

En relación a la primera cuestión, ha recriminado a Sánchez que “tiene un socio que es Esquerra y están tomando decisiones que perjudican a Aragón”. Por esta razón, Azcón ha pedido a Lambán que converse con el presidente de España para demostrar “si está dispuesto a defender Aragón antes que la sumisión y lealtad a Sánchez para plegarse a los intereses de los independentistas catalanes”. En referencia al segundo asunto, ha tildado de “fracaso” la posibilidad de que la fábrica de baterías se instale en la Comunidad. “Estábamos ilusionados, pero en los dos retos más importantes de esta legislatura el socialismo va a fracasar en Aragón”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email